Un abuelo de Écija recorrerá 3.600 kilómetros en bicicleta para encontrar una cura para su nieto
Francisco Javier Martín Méndez saldrá este miércoles 19 de abril de Écija rumbo a Dakar tan solo con su mochila y su bicicleta pero con un pensamiento que lo ocupa todo: lograr una cura para su nieto. Este jubilado ecijano es un aventurero acostumbrado al riesgo y ahora se enfrenta a un reto muy personal, ya que todo lo recaudado en su viaje de 3.600 kilómetros será destinado para la investigación de la diabetes tipo 1 que sufre su nieto Juan José, de siete años.
Fue precisamente en medio de una aventura en la ciudad turca de Beliko el pasado junio cuando Francisco Javier recibió la noticia de que su nieto estaba ingresado en el Hospital Virgen del Rocío. Dejó repentinamente su viaje para acudir junto a él, tras escuchar el diagnóstico de diabetes tipo 1. Una noticia difícil que conlleva un gran aprendizaje para los pacientes y sus familias, para gestionar el día a día de la enfermedad, según indican desde la Fundación DiabetesCERO, beneficiaria de esta aventura.
En su camino hasta la capital senegalesa este vecino de Écija recorrerá la geografía andaluza pasando por ciudades como Marchena, Morón, Villamartín, Bornos o Vejer de la Frontera y atravesará Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania y Senegal. Francisco Javier tendrá que hacer frente a las inclemencias del clima, la búsqueda diaria de agua y comida y atravesar territorios tan hostiles como la Frontera de Rosso. El temido paso fronterizo entre Mauritania y Senegal, donde la vida de una persona vale unos pocos euros.
Ahora, tras superar un infarto y un tromboembolismo pulmonar, este abuelo no tiene miedo en enfrascarse en una nueva aventura por su nieto y procurar beneficios para la Fundación DiabetesCERO, la única fundación española que recauda fondos para la investigación de esta enfermedad. Las aportaciones para apoyar su causa se pueden realizar en la web de migranodearena.com o a través de Bizum con la clave 00373 en el apartado de donaciones,
«Espero que guste mi historia, va a ser muy divertida y dura», cuenta el protagonista, «a mi nieto le voy a demostrar que en esta vida se puede hacer todo a pesar de que hayas pasado por un infarto como me ha pasado a mi».
Crecen los casos de diabetes tipo 1.
La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica de origen autoinmune, que es diagnosticada mayoritariamente en niños y niñas menores de 15 años y que actualmente no tiene cura. En España, afecta a más de 206.000 personas (según datos del último T1D Index JDRF), de las cuales 30.000 son menores de 15 años. Una cifra que además va en aumento, 1 de cada 42 familias españolas conviven con un familiar con diabetes tipo 1.