Un sevillano con diabetes tipo 1 afronta un Ultraman por una cura

Tras tres días de 10 kilómetros a nado y 400 en bicicleta, finalizará 85 kilómetros de carrera a pie con una entrada triunfal en el estadio Sánchez Pizjuán

El deporte siempre ha estado presente en la vida de José Antonio Fernández, más conocido como Nene, como en la de muchos sevillanos. Desde bien niño con el fútbol y ya en la adolescencia con el gimnasio y el running. Por eso, cuando a los 28 años el médico que le diagnosticó la diabetes tipo 1 le prohibió hacer deporte, no lo aceptó a la primera. «Siempre he sido rebelde ante las normas que se imponen sin explicaciones», cuenta a Sevilla Solidaria. Apuntarse a natación y comprarse una buena bicicleta de carrera, fue un acto de rebeldía  más.

Nene quiere demostrar que todo es posible para una persona con diabetes Tipo 1 siempre que se cuide. Se ha propuesto hacer ver a quien convive con la misma enfermedad que él, que no hay que ponerse barreras. Por esa razón, del 28 al 30 de mayo intentará superar un Ultraman recorriendo un total de 10 kilómetros a natación, 400 kilómetros en bicicleta y 85 kilómetros de carrera a pie hasta llegar al estadio del Sevilla FC, donde le recibirán familiares, amigos y todo aquel que quiera sumarse. «Si a alguien le da miedo salir a andar una hora al día, que piense que con la misma patología yo puedo hacer la barbaridad que me he propuesto», anima.

No es la primera vez que este deportista se enfrenta a una prueba de estas características. En 2015 se convirtió en la primera persona con diabetes tipo 1 en finalizar un Ultraman. No se quedó ahí. En 2018 recorrió 1.000 kilómetros en 72 horas encima de una bici a beneficio de Anidis. Este año, la prueba también tendrá un componente benéfico, ya que Nene se propone el ambicioso objetivo de captar 3.000€ y donarlos a la ciencia a través de la Fundación DiabetesCero. La captación de fondos se realiza a través de la plataforma de micromecenazgo Mi Grano de Arena.

Diabetes, una enfermedad silenciosa

La diabetes tipo 1 es una enfermedad silenciosa que sufren más de 10 millones de personas en el mundo. En España son más de 600.000 personas  las que sufren esta patología de las cuales 30.000 son menores de 15 años. Estas personas se enfrentan a medidas de los niveles de glucosa constantes, a contar carbohidratos diariamente y administraciones de insulina varias veces al día.

Cuando Nene hace una actividad física de gran envergadura, debe tener todo minuciosamente controlado. «El mareo que le puede dar a un deportista por un sobreesfuerzo a mi me afectaría multiplicado por mil, por eso tengo que hacer mil ecuaciones a cada instante», asegura, «si en la diabetes tienes que tener un manejo de la enfermedad brutal, con el deporte es rizar el rizo». Pero a la contra, también indica que ahora está en mejor forma que nunca, precisamente por una mejor alimentación y más horas de descanso.

Esa lucha por visibilizar la enfermedad y dar fuerza y ánimos a quien la tiene, va más allá de los retos deportivos. «Quedo para tomar café con personas que me llaman con dudas, amigos de amigos, para hablarles desde mi experiencia y sin meterme en temas médicos», cuenta. Una de esas últimas llamadas fue con el padre de un bebé con diabetes, completamente perdido, que ahora acude a la sala de entrenamiento donde trabaja Nene y ya son realmente amigos.

Un Ultraman solidario

El thriatlón arrancará el 28 de mayo con 10 km a natación en la piscina municipal del Parque Alcosa y 160 km en bicicleta saliendo desde Sevilla capital, llegando a los municipios de Rinconada, Alcalá del Río, Villaverde, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, y vuelta por el mismo recorrido. Continúa el 29 de mayo con 240 km en bicicleta, iniciando el recorrido nuevamente en Sevilla capital y pasando por Villaverde, Carmona, Alcolea del Río, Villanueva del Río y minas, Cantillana, Villaverde, Burguillos, Las pajanosas, El Garrobo, Gerena, Sanlúcar la Mayor, Espartinas, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Santiponce, La Algaba y vuelta a Sevilla.

Por último, el 30 de mayo Nene correrá 85 km comenzando en Almonte (Huelva), Hinojos, Pilas, Aznalcázar, Mairena del Aljarafe, Camas, Sevilla. El recorrido de la carrera a pie finalizará con una entrada triunfal en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán con un posterior paseo por el estadio. «Sí que me preocupa lo que no alcanzo a controlar, que no descanse bien, que tenga una ligera molestia, que haga demasiada calor... pero tengo la mente positiva y ya con eso tengo mucho ganado»

El diagnóstico fue un verdadero revulsivo en su vida, y no solo por las dificultades que entraña la enfermedad sino porque ahora el deporte es su pasión. «Puedo decir bien alto que desde la enfermedad soy más feliz; no quiero tenerla, claro, pero aún pasando días malos, me quedo con toda la gente maravillosa que he conocido».

 

Comentarios