Sonrisas e inclusión en la primera escuela en Andalucía de pádel adaptado para niños con cáncer

Doce chicos que han pasado por tratamiento por un cáncer han participado desde febrero en un programa organizado por Pádel Integra con la colaboración de Andex y la Fundación Emilio Sánchez Vicario

Desde el pasado febrero doce niños con cáncer han acudido cada semana al Club Santé para practicar pádel adaptado. Unas jornadas que han ido mucho más allá de agarrar una pala y hacer deporte, ha sido tiempo también ganado  para la socialización, la inclusión y las sonrisas. Se trata de la primera escuela de pádel para niños con esta enfermedad en Andalucía, desarrollada por la Asociación Pádel Integra con la colaboración de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) y la Fundación Emilio Sánchez Vicario.

«No han dejado de saltar ni un solo día», cuenta a Sevilla Solidaria Andrés Mompín, director de Pádel Integra, «algunos a veces llegaban un poco "chof" pero no dejaban de venir». El entusiasmo de los chicos, de entre 6 y 14 años, ha sido evidente cada día. La actividad, coordinada con los terapeutas y psicólogos del hospital y Andex para cuidar todos los aspectos de su salud, ha tenido muy en cuenta la inclusión, y los participantes han jugado con alumnos de otros programas.

Para ello tres monitores los han estado acompañado en cada clase, así como voluntarios de Pádel Integra, especialmente sensibilizados con las circunstancias. «Nos hemos unido, tanto con los niños como con los padres, ahora llega el verano y estamos locos por seguir con el programa en septiembre», cuenta Antonio, que agradece también la implicación de Andex.

Desde esta asociación apoyan desde el momento del diagnóstico a los niños y adolescentes con cáncer para mejorar sus condiciones de vida y para ayudar tanto a ellos como a sus familias en esta complicada etapa, con una gran colaboración para ello de voluntarios. Después de grandes hitos en su historia  en el Hospital Virgen del Rocío, en la actualidad luchan por construir la Planta Zero, una planta de oncohematología para adolescentes con cáncer. En Pádel Integra, a su vez, trabajan desde 2011 con personas con discapacidad y en riesgo de exclusión para que sus vidas sean lo más plena y normalizada posible. «Aquí Jugamos Todos» es su lema, ofrecer las oportunidades necesarias, su reto.

El martes 14 de junio finalizó la escuela de pádel adaptado para niños con cáncer con una pequeña ceremonia de fin de curso y entrega de diplomas, con idea de continuar tras los meses de verano, si es posible ampliando el número de alumnos. Para ello desde Pádel Integra animan a acercarse para colaborar, tanto como voluntarios con su tiempo como patrocinadores para el apoyo económico.

Comentarios