¿Se pueden adaptar los museos a las personas con autismo?

Autismo Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio saben que sí, por ello formarán a profesionales de la cultura para garantizar el acceso universal

Para incluir a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, así como otras con discapacidad o con dificultades cognitivas, Autismo Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) celebrarán en septiembre unas jornadas técnicas donde se formarán a gestores culturales en estrategias y tecnologías de accesibilidad cognitiva para museos y sitios patrimoniales.

En un comunicado, la entidad indica «la participación es la base de la ciudadanía activa, la accesibilidad es la puerta de entrada a la participación», añade. La primera actividad promovida entre ambas instituciones se basa en la organización de las 'Jornadas Técnicas: Estrategias y tecnologías de accesibilidad cognitiva aplicadas a museos y espacios patrimoniales', una actividad formativa que tiene como objetivo principal mostrar a gestores y profesionales de la cultura las herramientas, metodologías y buenas prácticas existentes para garantizar el acceso universal de la cultura, independientemente de las capacidades diversas de cada uno.

La jornada, de carácter gratuito, será impartida por profesionales de Autismo Sevilla que abordarán diferentes aspectos: el marco normativo de la accesibilidad, orientación y diseño de espacios culturales, uso de herramientas TIC, la lectura fácil y lenguaje claro. En definitiva, se darán a conocer las claves para diseñar de forma accesible cualquier espacio, actividad o documento que permita el acceso al patrimonio cultural.

Esta actividad será eminentemente práctica y como ejemplo de caso exitoso de buenas prácticas se dará a conocer el Proyecto 'Es+Fácil', impulsado por el programa 'Cultura viva' de Fundación Cruzcampo. 'Es+Fácil', según subraya, ha hecho más accesible el contenido de la exposición 'Velázquez.Murillo.Sevilla' a personas con dificultades de acceso a la información y con problemas de acceso a la lectura, mediante la simplificación de los contenidos y el uso de pictogramas.

También, la tecnología y el sistema de códigos QR ha sido clave para facilitar el acceso a las obras de la exposición. «El éxito de la muestra ha sido rotundo, al igual que la web del proyecto, que ha alcanzado más de 78.000 visitas en menos de cuatro meses», recalca.

Marcos Zamora, director general de la entidad, ha señalado que «jornadas como ésta hacen posible dotar a los profesionales del ámbito cultural de los conocimientos y herramientas necesarias para ayudar en la tarea de que la accesibilidad universal de las personas con autismo sea algo real y no sólo un concepto».

Comentarios