Autismo Sevilla y Fundación Focus luchan por una sociedad accesible

Ambas entidades han presentado este viernes la campaña europea de concienciación, dentro de los actos previstos por el Día Mundial del Autismo entre los que destaca la iluminación en azul de la Plaza de España esta tarde

«Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible» es el lema de la campaña de concienciación de Autismo Europa y la Confederación Autismo España con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo el próximo domingo 2 de abril. Autismo de Sevilla y la Fundación Focus la han presentado este viernes con el objetivo de dar a conocer las barreras que tienen las personas con este trastorno a la hora de acceder a los diferentes servicios que les ofrece su comunidad.

Según informa Autismo Sevilla, la presentación ha tenido lugar en el Hospital de Los Venerables, sede de la Fundación Focus, que ha tenido la oportunidad de participar de forma activa en esta campaña gracias al proyecto de Autismo Sevilla Es+Fácil, y ha corrido a cargo de Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, director general de la entidad y, Anabel Morillo, directora general de la Fundacion Focus.

El objetivo de esta campaña no es otro que lograr la Accesibilidad Universal de las personas con autismo, que supondría su inclusión y participación activa en la sociedad en diferentes esferas: la vida social y comunitaria, el acceso y utilización de entornos y servicios y el disfrute y aprovechamiento de la educación, el empleo, la cultura o la vida independiente.

En concreto, la iniciativa se ha hecho realidad en Velázquez. Murillo. Sevilla, la exposición organizada por la Fundación con motivo de su 25 aniversario en el Hospital de Los Venerables, convirtiéndola en un espacio accesible para las personas con discapacidad cognitiva, tal y como han explicado Mercedes Molina, presidenta de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, director general de la entidad y, Anabel Morillo, directora general de la Fundación.

Es+Fácil ha hecho más comprensible y sencillo el contenido de esta exposición a personas con dificultades de acceso a la información, entre las que se encuentran las personas con autismo, así como otras discapacidades y personas con problemas de acceso a la lectura, mediante la simplificación de los contenidos y el uso de pictogramas. En esta línea, la tecnología y el sistema de códigos QR utilizados en el proyecto han sido claves para facilitar el acceso a las 19 obras de la exposición. El éxito de la exposición ha sido rotundo, al igual que la web del proyecto Es+Fácil, la cual ha recibido más de 78.000 visitas en menos de cuatro meses.

romper-barreras-autismo650

«La participación activa de las personas con TEA es posible»

«Esta exposición es un claro ejemplo de que la participación activa en la sociedad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es posible si se cuenta con los apoyos adecuados. Es necesario seguir trabajando a diferentes niveles en nuestra sociedad para lograrlo y hacer que la accesibilidad universal sea algo real y no solo un concepto», ha señalado Marcos Zamora, director general de la entidad.

Por su parte, Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus, ha afirmado que «ha sido todo un orgullo colaborar con esta iniciativa que no solo ha hecho que el arte de dos autores como Velázquez y Murillo haya llegado a un mayor número de personas sino que ha hecho, además, que la muestra se haya convertido en la primera exposición accesible a personas con discapacidad cognitiva».

Actos por el Día Mundial del Autismo

Asimismo, Mercedes Molina, Presidenta de Autismo Sevilla, ha informado en su comparecencia sobre los actos previstos con motivo del Día Mundial del Autismo. Cabe destacar las encuestas a pie de calle para conocer qué saben los sevillanos sobre autismo; el evento de sensibilización previsto para esta tarde en Plaza de España con la iluminación en azul de la fuente central y la presentación el día 5 de un cuento escrito por una madre de la entidad para ayudar a la inclusión educativa de su hijo.

Especial mención merecen las acciones de sensibilización en varios centros educativos de la provincia y la celebración de las IV Jornadas Provinciales sobre autismo en Tocina Los Rosales y la firma de un convenio con Hospital Viamed Santa Ángela que facilitará la accesibilidad de las personas con TEA en el entorno sanitario.

Comentarios