La Fundación “la Caixa” pone a disposición de los sevillanos con Covid-19 profesionales para la atención psicosocial
La Fundación “la Caixa” pone a disposición de los enfermos por coronavirus y sus familiares en Sevilla a siete profesionales del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación DomusVi, con el que desarrollan el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Actuarán en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y Virgen Macarena y prestarán también atención domiciliaria.
En España son 230 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y agentes pastorales) los que desarrollan este programa enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.
El objetivo es que los profesionales del programa proporcionen a los afectados por el Covid-19 una atención emocional, social y espiritual, cálida y personalizada, que complemente la labor de las unidades médicas, y también ofrezcan atención al duelo en circunstancias extremas como las de los familiares de las víctimas de la pandemia.
Distribuidos en un una red de 43 EAPS, los profesionales actuarán en las unidades del Coronavirus de los 129 hospitales de toda España, y en las 133 unidades de Apoyo Domiciliario donde trabajan normalmente atendiendo a personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares.
El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha expresado que «todos hemos de contribuir a paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y a hacer más llevaderos sus efectos. La atención psicosocial de las personas afectadas por una situación tan desconocida y el apoyo, tanto a ellas como a sus familiares, pretende ser una semilla de esperanza consecuente con nuestra misión de ayudar a las personas más vulnerables en cada momento».
A lo largo de sus 11 años de recorrido, este programa de la Fundación “la Caixa” ha ofrecido atención a 182.000 pacientes y 248.000 familiares. El Consejo de Europa lo distingue como servicio ejemplar en la atención psicológica, espiritual y emocional. En Sevilla han sido atendidos 2.212 pacientes y 2.786 familiares.
La evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades y mejora en el 90% los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte de ellos, de comunicación y de relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.