La Obra Social «la Caixa» destina más de 150.000 euros a mejorar la calidad de vida de personas vulnerables en Sevilla

• Seis proyectos sociales de esta provincia, con 3.000 beneficiarios, han sido seleccionados en la convocatoria de Promoción de la autonomía Personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, que este año prevé una inversión de 4,2 millones de euros

Cerca de 3.000 personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas mayores, con discapacidad o enfermedad crónica, serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social «la Caixa» ha concedido este año a seis proyectos impulsados por entidades sociales que actúan en la provincia de Sevilla. La aportación económica total a estos proyectos asciende a 152.420 euros. Hoy se han firmado los convenios de colaboración con las seis entidades en la dirección territorial de Sevilla, con la presencia de la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, María Jesús Català.

La convocatoria de Promoción de la autonomía Personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad es la primera en resolverse del Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales 2019, destina este año en toda España 4,2 millones de euros a 187 proyectos con más de 65.000 beneficiarios directos.

El objetivo de la convocatoria es promover la vida independiente, la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores y las personas con discapacidad, trastorno mental u otras enfermedades, así como atender las necesidades de su entorno familiar. Por esta razón, se contemplan tres grandes ámbitos de actuación con unas líneas prioritarias muy concretas: Personas mayores y retos derivados del envejecimiento; discapacidad y salud mental; y Humanización de la salud.

Para la selección, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria «la Caixa» pone especial énfasis en los proyectos que promueven la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección. El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Solo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona.
la-caixa-ayuda-dependencia-2
También se ha valorado la complementariedad de cada iniciativa con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, y la implicación de la comunidad donde se desarrollan. En los proyectos seleccionados participan 1.261 profesionales y más de 5.000 voluntarios.

Con esta inversión, la Obra Social «la Caixa» retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social.

El presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, ha destacado el esfuerzo y compromiso de la entidad «a favor de una sociedad mejor y más justa que ofrezca oportunidades reales que permitan mejorar las condiciones de vida de aquellas personas más frágiles que se encuentran en situación o riesgo de vulnerabilidad social».

Convocatorias de ayudas a proyectos de iniciativas sociales

Además de la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad, el Programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales, que este 2019 prevé una inversión total de 17,3 millones de euros en toda España, incluye otras cinco convocatorias que se resolverán a lo largo de todo el año, como son: Viviendas para la inclusión social; inserción sociolaboral; lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social; interculturalidad y acción social; y acción social en el ámbito rural.

Premios «la Caixa» a la Innovación Social

Un año más, la Obra Social «la Caixa» concederá un reconocimiento especial a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos más disruptivos, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión transformadora de la sociedad. Será la sexta edición de los Premios «la Caixa» a la Innovación Social.

En total, se otorgarán diez premios de 15.000 euros cada uno, que supondrán un impulso adicional para cada uno de los proyectos galardonados, por responder a los retos actuales y por mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible, eficiente y duradera. Las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

La Obra Social, el alma de «la Caixa»

La Fundación Bancaria «a Caixa», presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2019 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 545 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación; y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.

Comentarios