El gran corazón de Joaquín: las acciones solidarias que le definen
Desde que en la tarde de este miércoles el Real Betis anunciara que su capitán Joaquín Sánchez colgaría las botas esta temporada, las entidades sociales de Sevilla se han sumado al homenaje que todas las redes sociales le han brindado ante su retirada. Lo hacen con cariño puesto que la leyenda verdiblanca no ha dudado en sus 23 años de carrera profesional en el fútbol a brindar su apoyo siempre que ha estado en su mano a causas benéficas.
En primer lugar, siempre está atento a todo aficionado bético que pasa por los peores momentos. Firmas, mensajes por Twitter, vídeos... todo por hacerles sentir mejor. Recordados son los emocionantes encuentros con Miguel Toral, el joven murciano que siguió al club en cada encuentro en camilla hasta su fallecimiento, o al apoyo al pequeño de Huelva, José Antonio, en su búsqueda de un donante de médula ósea por su leucemia. Y es que Joaquín está fuertemente sensibilizado con la lucha contra el cáncer infantil, siendo padrino de la Planta Zero cuando se anunció en 2019, precisamente junto a la querida Elena Huelva.
Las visitas a los hospitales junto al club para sacarle una sonrisa a los pequeños ingresados son frecuentes. Además, el pasado año Joaquín inició una campaña solidaria junto a su mujer Susana Saborido y de la mano del Grupo Concesur Mercedes-Benz con la que recaudar fondos para el reto Tu Casa Azul, con el construir la casa Ronald McDonald junto al Hospital Virgen del Rocío para familias que deben desplazarse hasta Sevilla para que sus hijos reciban tratamiento. La pareja no dudó en actuar en el spot como «agentes secretos» para hacer más atractiva la campaña.
Pero su compromiso se extiende a muchas otras causas. En 2018 lanzó una marca de camisetas para lograr la inclusión de las personas con síndrome de Down y la investigación de la cura de la Atrofia Muscular Espinal (AME). El nombre hacía honor a su humor habitual ya que no era otro que «Hulio».
Su disposición a la hora de aportar su fama y su carisma cuando una asociación lo ha llamado es conocida. En la última gala de los Premios Goya celebrada en Sevilla, Joaquín fue parte del spot de la Asociación Down Sevilla en el que los chicos de la entidad anunciaban su participación como auxiliares de protocolo, mostrándose cercano y hablador con ellos. Por esta y otras muchas veces disponible, desde la entidad lo han tenido ayer presente.
También han querido homenajearle desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Sevilla, donde Joaquín ha acudido en numerosas ocasiones, muchas de ellas a raíz de la campaña «Dona en verde» de la Fundación Real Betis, en el que los aficionados béticos que donan sangre son obsequiados con una entrada. Una vez más, su simpatía no ha dejado indiferente ni a donantes ni a los propios trabajadores del centro.
Las causas solidarias en las que ha participado son muchas a lo largo de su carrera. Amigo de Unicef Comité Andalucía, el jugador visitó en 2017 los proyectos de esta ONG en Senegal donde conectó con los niños y jóvenes que tuvo la oportunidad de conocer. Ha mostrado su apoyo a campañas de recogidas de alimentos. Es parte de la campaña Balón Pelón de la Fundación Juegaterapia. Y muestra su apoyo a la Liga Genuine y en especial a los jugadores del Real Betis Genuine.Todo un ejemplo dentro y fuera del campo.
Foto principal: Joaquín con jugadores del Real Betis Genuine / Real Betis