Cruz Roja ayuda en Sevilla a las personas mayores en la búsqueda de empleo

El 57% de las personas mayores de 45 atendidas el año pasado a través del proyecto Desafío +45 encontraron trabajo

Cruz Roja lidera el proyecto Desafío +45, mediante el cual hombres y mujeres adquieren las herramientas idóneas para ser autosuficientes a la hora de buscar empleo en la provincia de Sevilla. Dicho asesoramiento se focaliza en las personas de más 45 años de edad quienes están desempleadas o que, a pesar de no estarlo, desean encontrar un trabajo más acorde con sus necesidades. Cabe resaltar también que en la mayoría de los casos los participantes atendidos por Cruz Roja suelen ser personas vulnerables con escaso nivel de cualificación y un alto desconocimiento de los recursos existentes para la búsqueda activa de empleo. En esta medida, Desafío +45 centra todos sus esfuerzos por ayudar a este talento humano “senior” que intenta abrirse camino en el mercado laboral actual.

«Dependiendo del objetivo profesional y las circunstancias sociales de cada uno de los usuarios, desde Cruz Roja establecemos, de forma conjunta, un itinerario de actuación personalizado con cada uno de ellos», así lo explicó la técnica del Proyecto Empleo +45, Natividad Molero Martín, quien aseguró,
además, que generalmente el número de mujeres atendidas suele ser superior, posicionándose en un 60%; respecto a los usuarios hombres, cuya cifra asciende a un 40%.

Teresa es una de ellas. Esta mujer, de 60 años de edad, ha sido una de las tantas alumnas que han pasado por las aulas del taller de Auxiliar de Ayuda a Domicilio. Madre de cuatro hijos cuenta con siete años de experiencia ejerciendo las labores de cuidadora de personas mayores y menores de edad en Sevilla. Llegó a Cruz Roja aconsejada por una amiga ante la obligación de profesionalizar su oficio de cuidadora. Una historia similar es la de sus compañeras de clase Marlene Espinosa Burgos, de 48 años de edad, y Narcisa, de 59, quienes asistieron también al taller por recomendación de exalumnos. A todas las ha unido la desesperación por no encontrar trabajo durante un largo periodo de tiempo. Y de ese mismo modo, todas han vuelto a confiar en sus capacidades gracias al apoyo recibido por el personal humano de Cruz Roja.

El proyecto Desafío +45 ofrece sus servicios presenciales en la capital hispalense y en el municipio de Dos Hermanas, donde diariamente son atendidos personas de todas las localidades de la provincia de Sevilla. Cabe destacar que, en 2022, un total de 270 personas resultaron beneficiarias de dicho proyecto, de las cuales, un 57% encontró trabajo; y el 43% restante, participó en los cursos y talleres de formación para la búsqueda de empleo.

Cruz Roja ayuda a los residentes de la provincia de Sevilla, mayores de 45 años, a ser autosuficientes en la búsqueda de empleo desde el año 2016, a través de los cuales han salido beneficiados habitantes de los municipios de Pilas, Coria, Utrera, Gines, Palomares, Los Palacios, Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Camas, entre otros. Cualquier persona interesada en participar en Desafío +45 solo debe de acercarse a las oficinas de Cruz Roja en Sevilla capital o Dos Hermanas y solicitar la información pertinente.

Este proyecto está financiado por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Fondo Social Europeo.

Comentarios