Congreso Lo que de verdad importa: Historias de tenacidad, optimismo y emprendimiento

Este viernes se celebra el congreso online dirigido a jóvenes sevillanos y malagueños

Hace más de 12 años que la Fundación Lo que de verdad importa trae a Sevilla ponentes con grandes e inspiradoras experiencias vitales en congresos gratuitos dirigido a jóvenes. De estas charlas se palpan la superación, el esfuerzo, la solidaridad o el optimismo, valores que calan con fuerza en el corazón de los asistentes. Así lo vivieron 3.000 jóvenes el pasado año en Fibes y ya hay más de 6.000 inscritos para esta edición.

La llegada de la pandemia no ha roto esta gira que se desarrolla por toda España, y en esta edición los congresos se retransmiten online, también de manera gratuita, para que centros educativos, jóvenes y familias puedan seguirlo desde cualquier rincón del mundo. Este viernes 23 de octubre tiene lugar el congreso dirigido a Sevilla y Málaga con tres impactantes historias donde el valor de la familia, la resiliencia, la positividad y el valor del emprendimiento tienen mucha presencia. Serán Lola Fernández-Ochoa, Alberto Cabanes y Alejandro «Tuco».

Todos se estrenan como ponentes con Lo que de verdad importa este viernes. En el caso de la esquiadora Lola Fernández-Ochoa ya tuvo una primera toma de contacto en la presentación del último congreso presencial en Madrid, aún así se confiesa nerviosa. Sabe que su papel como ponente frente a los jóvenes es transmitirles un valor tan importante como el de cuidar a la familia. Y es que los hermanos Fernández-Ochoa, un apellido enlazado a éxitos y medallas en torno al esquí, han sido un ejemplo de unidad. «Cuando desapareció mi hermana Blanca, desde la fundación nos vieron en televisión durante su búsqueda», explica Lola, «me cuentan que descubrieron el clan que querían para los congresos». Una familia que sigue fuertemente unida, a pesar de que los hermanos más reconocidos, Blanca y Paco, ya no están. «Cuando tienes un clan, las alegrías se multiplica y las penas se dividen», confiesa.

También da gran importancia a la familia Alejandro González, más conocido como «Tuco». Peluquero de éxito, lucha desde muy joven contra un cáncer y una esclerosis múltiple. «Sólo tenía 21 años cuando recibí un golpe de realidad increíble: un tumor cerebral», confiesa a Sevilla Solidaria. Pero nunca quiso decaer, el optimismo es su regla de vida, su mejor medicina. «No me he permitido estar mal, porque más iba a sufrir mi entorno. Hay momento duros, es obvio, pero de nada sirve llorar». Así, con una sonrisa siempre por bandera, «Tuco», disfruta de las pequeñas cosas y así quiere transmitírselo a los jóvenes que le escuchen.

Para Alberto Cabanes, lo que de verdad importa es «ser buena persona». No es casualidad que su pasión y todos sus esfuerzos giraran en torno a ello. En 2014 creó Adopta un abuelo, con el que se unen a personas mayores con jóvenes para que las primeras se sientas acompañadas y queridas y haya un aprendizaje recíproco entre generaciones. Ya han participado 3800 voluntarios y más de 2800 personas mayores. «Hemos pasado de conectar generaciones a salvar vidas. En muchos casos han llegado personas con un sentimiento de soledad muy fuerte, incluso algunos casos de intento de suicidio», indica. Con la pandemia se reinventaron con rapidez y aumentaron por cinco su impacto.

El congreso se podrán disfrutar a través de www.loquedeverdadimporta.org y de su APP, donde es posible realizar las inscripciones de manera completamente gratuita.

Comentarios