Lola Fernández-Ochoa: «Cuando perteneces a un clan las alegrías se multiplican y las penas se dividen»

La esquiadora transmitirá a los más jóvenes la importancia de la familia en el próximo Congreso online Lo Que de Verdad Importa del 23 de octubre en Sevilla y Málaga

Lola Fernández-Ochoa es todo sonrisas. Transmite buena energía, optimismo y también nervios por enfrentarse a una audiencia como la del próximo Congreso Lo Que De Verdad Importa del 23 de octubre en Sevilla y Málaga, aunque se trate este año de una edición online. Sabe que su papel como ponente frente a los jóvenes es transmitirles un valor tan importante como el de cuidar a la familia. Y es que los hermanos Fernández-Ochoa han sido un ejemplo de unidad para los españoles y aficionados al deporte. Esta esquiadora lleva un apellido enlazado a éxitos y medallas en torno al esquí. La alta competición les ha ayudado a afrontar caídas y a saber levantarse. Por eso mismo, ahora que los hermanos más reconocidos de la familia ya no están, Paco y Blanca, todos se mantienen unidos, porque así las penas son menos penas y las risas no desaparecen. Eso explica, a pesar de la emoción y la angustia, la entereza de Lola ante los medios -y esa sonrisa que siempre le acompaña- tras varios días de búsqueda de su hermana en Cerdecilla y el agradecimiento que tuvo a tanta gente que se volcó en este propósito, aunque, por desgracia, no tuviera un buen final.

¿Cómo contactas la primera vez con la Fundación Lo Que De Verdad Importa?

Ellas fueron las que se pusieron en contacto conmigo. Tenían ganas de tener en el congreso a una persona que hablara de la importancia de pertenecer a un clan, ya fuera una familia o unos amigos. Cuando desapareció Blanca y nos vieron en televisión durante su búsqueda, dicen que descubrieron el clan que buscaban. Cuando me lo propusieron al principio no entendía nada, pero me animé. Debuté con una presentación en el congreso de Madrid. Fue verdadero pánico escénico hablarle a 1800 personas. Pero me está encantando. Estoy conociendo a gente con unos valores y un altruismo increíbles.

¿Por qué dirigirnos a los jóvenes?

La mayoría lo tiene todo y no se dan cuenta de lo afortunados que son. Inculcar buenos valores hoy día es precioso, que ellos conozcan a personas con la inquietud de ayudar a otras. Muchos de los ponentes son también jóvenes, que incluso han creado una ONG como Apadrina un abuelo. Yo escucho sus historias y lloro, es emocionante.

¿Por qué es tan importante la familia?

Cuando tienes un clan, las alegrías se multiplican y cuando tienes una pena, ésta se divide. Es fundamental tener un grupo. No todo el mundo tiene la suerte de tener una familia tan unida o tantos hermanos como en mi caso, pero sí que puedes hacer tu clan con cuatro o cinco amigos que estén ahí cuando haya problemas. Es algo costoso, requiere esfuerzo, porque debe ser algo recíproco. Por eso creo que hay que fomentar esto desde pequeños. Hay que ir a ver a la abuela aunque dé pereza o a ese amigo que está algo triste. La recompensa es maravillosa.

¿Cómo es ese clan que formáis los Fernández-Ochoa?

Nosotros nos llamamos tribu, nuestras cuñadas nos llaman clan. Es verdad que gracias a Dios hemos estado muy unidos toda la vida. Cuando nos juntamos más de dos o tres hermanos hay risas garantizadas. Luego también hay penas, pero siempre apoyándonos salimos para delante. Somos muy optimistas e intentamos ver siempre la parte positiva. Creo que eso también es un lujo. No sé qué han hecho mis padres pero nos adoramos.

Los hermanos Fernández-Ochoa / Foto: Facebook Hermanos Fernández Ochoa

¿Cómo se afrontan los baches?

Ahora estamos viviendo una época increíble. El otro día me quejaba con mi madre de lo que estaba pasando y me decía ella con 94 años: «¿Pero de qué os quejáis si yo abro la nevera y tengo leche, huevos y pan? Ustedes teníais que haber vivido mi época, que viví los coletazos de la I Guerra Mundial, luego la gripe española de la que murieron familiares, y la guerra civil, la posguerra, la II Guerra Mundial. ¿Y vosotros por un bichito os ponéis así? Vamos, ¡fuerza!». Qué razón tiene. A veces necesitas otra perspectiva. Vivimos un momento dramático, pero siempre hay que llevar por bandera la fuerza y las ganas. Sirve para la vida, el deporte, la amistad...

¿La competición es una enseñanza de vida?

Ese es uno de los puntos de mi charla. Los valores que te aporta el deporte son fundamentales para el resto de la vida. El afán de sacrificio, la superación de levantarte cuando te caes o recuperarte cuando te lesionas, o el compañerismo son unos valores fundamentales. A mí me han ayudado muchísimo. Mi vida no ha sido de color de rosa, pero gracias a los valores he podido con ello. Me encantaría que la gente joven hiciera más deporte, para la mente es sanísimo.

En definitiva, ¿qué es lo que de verdad importa para ti?

Yo creo que el día a día, las cosas pequeñas. El saber disfrutar de cualquier cosa, de un día de lluvia o estar con la familia o los amigos. No nos damos cuenta del valor de esas pequeñas cosas hasta que  las perdemos. También es fundamental tener salud y gente a tu alrededor que te quiera. Siempre es más divertido y menos penoso cuando todo lo compartes.

 

Congreso Lo que de verdad importa

La Fundación Lo Que De Verdad Importa se reinventa este año para convertir su gira de congresos dirigidos a jóvenes, en un punto de encuentro digital para la difusión de valores a través de experiencias ejemplares e inspiradoras. Historias de vida que ayudarán a miles de personas de todo el mundo a afrontar la difícil situación que atravesamos con esperanza, fortaleza y optimismo.

El congreso de Sevilla y Málaga se podrá disfrutar el 23 de octubre de forma gratuita a través de la web de la fundación www.loquedeverdadimporta.org y de su APP, donde ya es posible realizar las inscripciones. Además de Lola Fernández-Ochoa participarán como ponentes Alejandro «Tuco» y Alberto Cabanes.

Comentarios