«Ya huele a Feria», la iniciativa de unos amigos de Mairena del Alcor para ayudar a los niños con cáncer

Un grupo de once amigos ya llevan vendidas más de 8.000 pulseras para ayudar a Andex a construir la Planta Zero

Ya huele a Feria desde que los relojes marcaron las doce el uno de enero. Los sevillanos visualizaban el traje que lucir este año, los amigos con los que reunirse o les venía a los oídos esa sevillana con la que se van los pies. Mientras, un grupo de amigos de Mairena y el Viso del Alcor se ponía manos a la obra para repetir el éxito de una iniciativa solidaria y feriante que triunfó el pasado año: las pulseras con el mensaje «Ya huele a Feria» a beneficio de la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer (Andex).

Así, desde principios de febrero miles de vecinos de estos dos pueblos y de alrededores lucen en su muñeca el mensaje haciendo gala de las ganas para que llegue el Alumbrado. Este miércoles 19 de abril será en Mairena del Alcor, el sábado en Sevilla y el miércoles 3 de mayo en el Viso. «Nació por la de Mairena pero hoy día la compra gente de Sevilla, El Viso, Alcalá, Marchena, La Puebla... la lista es larga», cuenta Rubén Navarro, uno de los impulsores.

Rubén tenía experiencia con las pulseras de tela y fue hablando con Jorge Domínguez y Mari Carmen Mellado cuando idearon la posibilidad de que estas fueran benéficas. «Jorge nos enseñó uno de los llaveros con forma de ladrillo de la asociación Andex y nos habló de la Planta Zero para adolescentes con cáncer y ahí lo tuvimos claro», explica. A partir de entonces cinco personas más de diferentes grupos se unieron a la causa:  Laura Sánchez, Ángeles Marín, Vicky Navarro, Antonio Marcos Guillén, María Pareja, Manuel Toledo, Chayo Moreno y Mariló Gallego.

Eran apenas unos conocidos pero la ilusión y las ganas por ayudar a los chicos y sus familias que atraviesan esta dura enfermedad los ha unido. «Sin el esfuerzo de cada uno de ellos no hubiéramos conseguido nada, son todos magníficos», cuenta con orgullo Rubén. Ahora reservan un día de Feria para juntarse, celebrar y comentar la marcha de la campaña.

Ya huele a Feria

El pasado año lograron recaudar un total de 5.480 euros para Andex. Tras dos años sin ferias por culpa de la pandemia toda la provincia estaba expectante por volver a vivir sus fiestas, y precisamente la de Mairena, la más antigua de Andalucía, fue la primera en celebrarla tras las restricciones. Pero las ganas no han menguado en 2023, y ya han superado los 6.000 euros cuando aún no ha terminado la campaña.

Las pulseras, doradas como el color de la lucha contra el cáncer infantil y con unos alegres lunares blancos, tienen un precio de un euro y se pueden adquirir en más de setenta comercios colaboradores de diferentes localidades. «Desde principios de año ya nos estaban preguntando cuándo les íbamos a llevar las nuevas pulseras», recuerda divertido Rubén. Además, también se pueden comprar en la sede de Andex en la calle Castillo de Alcalá de Guadaíra o en su propia web.

Planta Zero

Con 38 años de experiencia en el apoyo de niños con cáncer y a sus familias, Andex financió en 2013 la Unidad de Día Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, así como en 2002 la Unidad Oncohematológica Pediátrica de este mismo centro. Su preocupación con los adolescentes continúa, por este motivo Andex quiere construir un espacio, la Planta Zero, para que los adolescentes puedan luchar contra la enfermedad. El principal objetivo que se busca alcanzar con la construcción de la Unidad de Oncologia-Hematologica de adolescentes, es aumentar la supervivencia de estos pacientes, actualmente un 40% de supervivencia.

«Impresiona pensar lo que se puede hacer con tan solo un euro, porque con la ayuda de todos podemos hacer la vida más fácil a estos padres y estos niños», reflexiona Rubén, con el firme propósito de continuar la iniciativa los próximos años.

Comentarios