Voluntarios reparten 750 menús de Navidad a familias necesitadas de las Tres Mil
El espíritu navideño se vivía la mañana de este viernes en el Polígono Sur. Con la Nochebuena ya aquí, una veintena de voluntarios de Coca-Cola han repartido un total de 750 menús elaborados en colaboración con la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, con el objetivo de que las familias más desfavorecidas del barrio puedan tener también una cena especial. Se trata de una acción que la empresa ha desarrollado en toda España entre los días 19 y 23 de diciembre, repartiendo más de 24.000 comidas en colaboración con 70 ONG y entidades sociales.
Crema de calabaza, ensaladilla de marisco y carrillada han conformado un menú completado con arroz con leche, pan, fruta y una pequeña caja de mantecaos gracias a la aportación de Martimar, Mantecados y Polvorones de Estepa y Pinepan. Mientras las bolsas rojas se iban entregando, un coro de campanilleros inundaba de festividad el patio de la parroquia de Jesús Obrero, donde voluntarios se animaban a bailar. También beneficiarios, como Emilia y Carmen, primas, que ya piensan en cómo celebrar la Nochebuena donde quince personas de la familia se reúnen. «Mi hijo se va poner muy contento cuando vea lo que llevo», cuenta por su parte Osas a Sevilla Solidaria. Madre de cinco hijos, esta vecina del Polígono Sur llegó hace veinte años a España. «En casa no trabajamos ni mi marido ni yo, estas ayudas se agradecen mucho», indica, acompañada de tres de sus hijos.
El comienzo de las vacaciones de los más pequeños ha dejado ver a muchos de ellos en esta acción solidaria. Tanto para recoger comida con sus madres, como entre los que las entregaban, ya que algunos de los voluntarios, empleados de Coca-Cola, han acudido con familiares y amigos. Como Jesús, de 14 años, quien ha acompañado a su madre, Espe Campos. «Te das cuenta de que no estamos todos en el mismo nivel de vida, no me esperaba que viniera tanta gente en esta situación», revela. En el caso de José Luis Salcedo, es su mujer quien le acompaña, aunque no es la primera vez. «En nuestro aniversario de boda la llevé a limpiar la playa del Puerto de Santa María con otra acción social», cuenta entre risas, «resulta que lo disfrutó mucho».
En Coca-Cola la acción pretende ser una manera de compartir. «Hemos decidido trasladar la Navidad hacia fuera y contribuir a organizar una entrega de comida para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que lo requieran en Sevilla», explica Manuela Carretero de Coca-Cola Europacific Partners en el área Sur.
Por su parte, Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, se muestra agradecido de poder aportar el menú navideño: «un menú que hacemos con especial cariño para llevar felicidad a esos hogares que tanta ayuda les hace falta y tengan en nochebuena una cena especial y puedan disfrutarla junto a sus seres más queridos».
La entrega se ha realizado con la colaboración de ONG y entidades del barrio, como la Asociación Entreamigos, Asociación Atenea, Ateneo de Sevilla, Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Asociación Maruja Vilches y Parroquia de las Letanías. «Para estas acciones el trabajo en red de todas las entidades del barrio garantiza que no haya duplicidades en las ayudas», cuenta Jaime Bretón, comisionado del Polígono Sur, «el apoyo de este tipo por parte de empresas y otras entidades llega todo el año pero en estas fechas especiales intentamos que se refuerce».