Voluntariado online en CaixaBank para continuar la labor de apoyo a los colectivos más vulnerables
La situación de confinamiento obligada por el coronavirus no frena a a Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, entidad que canaliza el voluntariado corporativo de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”. Conscientes de que los colectivos más vulnerables son los que más apoyo necesitan en estos momentos, sus integrantes han puesto en marcha varias iniciativas de voluntariado online para poder continuar con su labor.
De esta forma, más de 500 voluntarios están organizando, de la mano de entidades sociales repartidas por toda España, iniciativas digitales dirigidas a diversos colectivos. En el caso de Sevilla, son ya 55 voluntarios inscritos en la plataforma online y hay propuestas 6 actividades locales.
Cartas contra la soledad
Uno de estos voluntariados a distancia en Sevilla consiste en acompañar a pacientes con coronavirus y profesionales del Hospital Universitario Virgen Macarena que, ahora más que nunca, necesitan palabras de aliento. En el primer caso, el aislamiento y el miedo se suman al virus y necesitan acompañamiento y fuerzas. Y en el segundo, los profesionales también precisan solidaridad y valores humanos, palabras de reconocimiento. La idea en ambos casos es contar algo personal y utilizarlas como canal de comunicación que les aliente en la lucha contra esta epidemia.
Las cartas se deben remitir a la siguiente dirección de correo electrónico: otv.andaluciaoccidental@voluntarioslacaixa.org
Una iniciativa parecida hay puesta en marcha para el Hospital San Juan de Dios de Sevilla. Animan a realizar con los más pequeños de la casa murales, frases motivadoras y todo aquello que se ocurra para animar a las personas que se encuentran hospitalizadas y también para el personal que trabaja en el centro. Con todas las iniciativas se realizará un vídeo que se expondrá en todas las pantallas del Hospital San Juan de Dios de Sevilla y provincia.
Se le puede hacer una foto a la creatividad y mandarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: otv.andaluciaoccidental@voluntarioslacaixa.org
Voluntariado a distancia
El habitual taller de Educación Financiera Básica que voluntarios de la Caixa realizaban con la Fundación Samu Sevilla se mantiene online. Administrar los recursos económicos se hace fundamental ahora para familias que han perdido los ingresos que tenían.
Y en casa, algunos con más tiempo del deseado, tejer puede ser una opción solidaria. A quien le guste puede tejer la ropa para los muñecos de Juegaterapia que vende la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía (Andex) para beneficios de dicha entidad.
También desde Andex proponen hacer manualidades en familia y de este modo intentar pasar estos días de aislamiento social lo mejor posible, además de animar a los pequeños a colaborar con una buena causa con un reto a beneficio de la Planta Zero. La actividad consiste en realizar rosarios de pulsera que se venderán para poner un granito de arena en esta ilusionante iniciativa de Andex. En el vídeo superior un tutorial explica cómo realizar las pulseras. Cuando la situación se normalice la Asociación de Voluntarios recogerá las pulseras y se lo harán llegar a Andex para que lo puedan vender y el beneficio integro vaya para la planta Zero del hospital Virgen del Rocío.
Abierto a todos los voluntarios
Todas estas propuestas, que canaliza la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, están abiertas a todos los voluntarios, colectivo formado por empleados en activo, jubilados, prejubilados, clientes, familiares y amigos de las entidades adheridas.
Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de #ContingoMásQueNunca, que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras. De esta forma, CaixaBank intenta mitigar los efectos económicos del coronavirus y pone en valor el esfuerzo del banco y de todos sus empleados para estar al lado de la sociedad en estos momentos tan difíciles.