Vicente Martín (Fundación MAS): «Tenemos que ser solidarios y devolver a la sociedad lo que nos ha dado»
Ayer, la Fundación MAS presentó la Memoria de Actividades 2023 en su nueva sede, el Centro de Actividades ODS que inauguró el pasado septiembre. En el acto, el presidente de la fundación y de Grupo MAS, Vicente Martín, quiso agradecer la labor de las 172 entidades y más de 200 voluntarios que apoyan la organización: «Tenemos que ser agradecidos, solidarios y devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado». El presidente del grupo explicó que la Fundación MAS «tiene el compromiso de que este centro esté abierto a toda la sociedad ya que es un proyecto a largo plazo en el que creemos».
Martín reconoció que «esto no ha hecho nada más que empezar» y apeló a la sociedad a participar en acciones de voluntariado ya que «es necesario salir de vez en cuando del acomodo y vale la pena dedicar algún rato o algún recurso a ayudar a los demás».
El presidente de la Fundación MAS también quiso poner de manifiesto el valor de la educación, un ámbito de desarrollo y uno de los pilares de la fundación. «La educación es lo más importante que tenemos en esta vida», destacó Martín, que agradeció la participación en el acto de Patricia Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Durante la presentación, Pozo puso en valor la labor de la Fundación MAS señalando que es «un agente de cambio y transformadora del ámbito social cuya actividad tiene un impacto directo en la vida de las personas».
«Nada pasa por casualidad, y probablemente esta ubicación con tanta trayectoria educativa y de servicio público también tenía que convertirse en un sitio que alberga una de las fundaciones más importantes de Andalucía, que ha nacido para dar oportunidades de vida y de servicio a los demás», recalcó la consejera refiriéndose al Centro de Actividades ODS, que anteriormente albergó a dos entidades educativas.
Desde su apertura, en septiembre de 2023 hasta la actualidad, han tenido lugar 72 actividades dentro de este edificio reutilizado y sostenible. Además, el Centro ODS ha acogido también los planes propios de Fundación MAS como la XIII edición de las Becas de Inglés con la concesión de 40 becas para niños y niñas. En esta línea formativa, la Fundación también convocó en la VIII edición del Programa Impulso Talento Joven 10 de becas de formación más para jóvenes en desempleo y con estudios superiores, logrando una inserción laboral del 87,5% en el sector de la distribución alimentaria.
Pozo también hizo hincapié «una fundación de esta envergadura no podía dejar atrás la educación porque es la herramienta más potente que tenemos». En ese sentido, la consejera de Educación reconoció que «todavía nos queda mucho campo en el que trabajar», pero que gracias a empresas como Grupo MAS «se alivia y mejora la vida de muchas personas, y se potencia el liderazgo de nuestra tierra, Andalucía, en diversos ámbitos».
En el acto también participó Amalia Gómez, patrona de la Fundación MAS y con una extensa trayectoria de servicio público. Gómez, que colabora con la organización desde sus inicios quiso poner en valor que «lo más importante que tiene esta fundación es que se dieron cuenta de que cualquier actividad social tiene que ser liberadora, no creadora de dependencia. Aquí no hay redentores, lo que necesitamos son demócratas comprometidos, y las personas que tienen complejo de salvadora sobra en el mundo de las fundaciones, porque queremos hacer personas libres». Según Gómez, la Fundación MAS «tiene espíritu de ayuda para liberar, crecer y construir una Andalucía de personas libres e insobornables».
Durante sus catorce años de trayectoria, la Fundación MAS ha otorgado más de 1.250 becas de formación para el empleo de los jóvenes, ha organizado once maratones solidarias para recaudar fondos a una casa social, ha repartido más de 24.400 desayunos saludables, ha donado 1.920 toneladas de alimentos para familias necesitadas y ha puesto en marcha cinco carreras “MAS Kilómetros Solidarios” con el objetivo de concienciar sobre la importancia de una vida saludable. Además, la organización está asociada con 172 entidades solidarias y cuenta con más de 200 voluntarios.
La misión de Fundación MAS pasa por apoyar a los colectivos más vulnerables y trabajar para mejorar sus condiciones de vida a través de las cuatro áreas de actuación que vertebran el espíritu de solidaridad de Fundación MAS: formación, obra social, vida saludable y voluntariado.