«Nuestros vecinos son el motor para el avance»
Bajo el lema ‘Haciendo barrio’ la Asociación Familiar La Oliva nació por y para los vecinos del barrio de La Oliva de Sevilla, perteneciente al distrito Sur. «Llevamos 52 años trabajando por la mejora del barrio y esta asociación fue creada por los propios vecinos, para los vecinos. A diferencia de cualquier otra entidad, somos los propios vecinos los que tomamos las medidas y decisiones, siendo una referencia en el Polígono Sur, por nuestro compromiso con el barrio. Mejorar la vida en La Oliva era uno de nuestros principales objetivos cuando nació la entidad, y lo sigue siendo, ya que creemos en la integración social, creemos en las oportunidades y creemos que entre todos podemos hacer una sociedad mejor», explica José María Algora, director de la Asociación Familiar La Oliva. Él se ha criado en el barrio de La Oliva, donde sigue viviendo junto a su familia. Desde los inicios de la asociación, forma parte de ella y lleva toda una vida siendo testigo de la evolución del barrio hasta hoy.
La entidad tiene un fiel compromiso por la mejora del entorno, el nivel de vida y autonomía de las personas. Para ello, fomenta la inclusión e integración social desde el ámbito educativo, social, laboral, cultural y asistencial, defendiendo valores de igualdad y justicia social entre la población en la lucha contra las desigualdades existentes. «Gracias a nuestro esfuerzo durante todos estos años, nos hemos podido profesionalizar y acceder a recursos públicos. Actualmente, prestamos atención a unos 4.000 usuarios y estamos involucrados en varios proyectos con actividades, talleres y cursos como medio para la inclusión cultural y social. Tenemos la responsabilidad de representar a nuestros vecinos en los Consejos de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla, en las mesas de trabajo del Comisionado del Polígono Sur, somos miembros del Pleno de Distrito Sur y de la CLIC del Plan de Transformación Social del Polígono Sur», apunta Algora.
Principalmente, son estos programas los que realmente pueden ayudar a la transformación del barrio. Desde la entidad consideran que para que un programa funcione «se necesita una continuidad mínima de diez años, porque si no es imposible iniciar una transformación real», añade José María. Entre los principales proyectos en los que en la actualidad se están trabajando desde la Asociación Familiar La Oliva se encuentran: ‘Punto Vuela Polígono Sur’, un Centro de Acceso Público a Internet que desarrolla la entidad para disminuir la brecha digital en la ciudadanía del Polígono Sur, facilitando la inclusión y capacitación en las competencias digitales; ‘Proyecto Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral’, de la mano de Fundación La Caixa, donde trabajan para mejorar la autonomía personal, la empleabilidad y aumentar activamente la participación de las reuniones en espacios de trabajo en red; ‘Fomento del Envejecimiento Activo y Saludable en el Polígono Sur’, desde el que tratan de disminuir la brecha digital, fomentar las relaciones sociales y la convivencia entre las personas mayores y, otro de los más relevantes, el ‘Proyecto Empoderando a las Mujeres del Polígono Sur’, con el que realizan un trabajo conjunto con la Asociación de Mujeres de La Oliva, promoviendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres del Polígono Sur.
Trabajo en red para avanzar
«Estamos coordinados con más de 70 entidades con las que hacemos un gran trabajo en red, persiguiendo un modelo social más justo, equitativo y solidario. Nuestra coordinación va enfocada fundamentalmente a intentar normalizar el barrio. Si llega un vecino nuevo el barrio, es importante que se integre con el resto de los vecinos. Durante todos estos años hemos logrado tener mucha presencia en el ámbito público, algo que nos ha abierto bastante las puertas para avanzar en todos los ámbitos. Nuestra voluntad es seguir trabajando para que el Polígono Sur se transforme socialmente, dejando de ser el barrio más pobre de España, con el objetivo de mejorar nuestra aportación contra la pobreza y la exclusión social en el Polígono Sur», señala Algora.
En su compromiso de atender todas las necesidades y de desarrollo de actividades para sus asociados y vecinos, la Asociación Familiar La Oliva cuenta con más de 50 personas voluntarias, siendo un pilar fundamental para facilitar el trabajo diario de la asociación. En este sentido, la entidad se integró en la Plataforma Andaluza del Voluntariado Social en Sevilla en 2023, para hacer visible, impulsar y promover la acción voluntaria. «Tantos años de trabajo acaban dando su fruto, aunque aún nos queda mucho por avanzar. En 2022, el Ayuntamiento de Sevilla nos concedió la Medalla de la Ciudad de Sevilla por nuestro 50.º aniversario, un reconocimiento que nos enorgullece, señal de que vamos en el camino correcto», concluye José María.