Utrera acoge una nueva jornada formativa de Autismo Sevilla
Autismo Sevilla ha celebrado una nueva edición de sus Jornadas Provinciales sobre Trastornos del Espectro del Autismo dentro del Plan de Formación y Sensibilización Provincial en esta ocasión en Utrera, en el CEIP Álvarez Quintero. A la misma han asistido más de 200 profesionales de la educación, el ámbito sanitario, así como padres y madres y personas interesadas en este trastorno.
Según informan desde Autismo Sevilla en una nota, esta acción formativa trata de responder a la demanda de parte de padres, madres y profesionales sobre los Trastornos de Espectro del Autismo (TEA), sobre las necesidades y los apoyos que requieren las personas con este diagnóstico. En esta ocasión se ha hecho especial referencia a los aspectos que tienen que ver con la detección y evaluación, ya que, tal como ha comentado el Director General de Autismo Sevilla, Marcos Zamora, «la detección precoz es fundamental para que los niños y niñas con este trastorno puedan acceder a una intervención adecuada y de calidad, que facilitará su inclusión y el desarrollo de sus potencialidades en un futuro próximo».
El Centro de Profesorado de Lebrija ha colaborado activamente tanto en la difusión como en la organización de las jornadas, las cuales se han integrado en el Plan de Formación para el Profesorado.
Estas Jornadas, financiadas por el Ayuntamiento de Utrera, han tratado diferentes temas: la descripción y detección de los TEA; la necesidad de que los centros educativos sean realmente inclusivos y los beneficios del trabajo en entornos naturales, así como una experiencia en primera persona sobre el autismo y la vida adulta. Esta última intervención se llevó el aplauso continuado de los asistentes, por evidenciar que es posible tener un empleo y vivir de manera independiente a pesar de contar con un diagnóstico de autismo.
De este modo, Utrera se suma así a la lista de municipios en los que Autismo Sevilla está realizando una labor de formación y sensibilización sobre este trastorno, como lo hiciera ya en Osuna, que acogió estas jornadas en el mes de junio. Está previsto a principios del año próximo celebrar la III Edición en Tomares, debido a la gran demanda de información sobre los TEA.