Una segunda vida solidaria para el material de oficina en desuso

El programa “ReUtilízame” de CaixaBank aspira a crear una red empresarial de solidaridad entre compañías con materiales excedentes en buen estado y entidades sociales que lo necesitan

La asociación sevillana «La casa de todos» ha podido renovar estos días su material de oficina. «Para nosotros es muy importante poder contar con un espacio acogedor y cómodo para atender a las más de 100 personas que acuden a nuestra sede cada semana», explica Sergio Romero, psicólogo de esta entidad dedicada a mejorar las condiciones de vida de familias en situación o riesgo de vulnerabilidad social, con especial atención al desarrollo del menor.

No lo hubiera podido hacer sin la implicación de un programa de CaixaBank. «ReUtilízame» es un proyecto creado por Acción Social mediante el cual la entidad financiera dirigida por Gonzalo Gortázar coordina la colaboración entre empresas clientes que tienen materiales excedentes en buen estado y entidades sociales solidarias que los necesitan, como La Casa de Todos en Sevilla.

La iniciativa parte de una experiencia interna creada para canalizar el excedente de mobiliario y dispositivos informáticos de la entidad hacia entidades sociales. A la organización y la infraestructura desarrolladas para este fin se une el amplio conocimiento que CaixaBank tiene del mapa de entidades sociales en España, gracias a la mayor red de oficinas del sector, y de las ayudas de la Fundación “la Caixa” a proyectos locales de apoyo a colectivos vulnerables. Solo en 2020, 7.000 entidades sociales se han beneficiado de diferentes tipos de ayuda.

La Casa de Todos ha recibido una donación a través de este programa

Por todos estos motivos, CaixaBank ha decidido impulsar “ReUtilízame” como uno más de los programas de Acción Social, cuya misión es sensibilizar al tejido empresarial e invitarle a sumarse a esta iniciativa de la reutilización de excedentes contribuyendo así a crear una red empresarial de solidaridad.

María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura ha explicado que «lo que tratamos es de dar una segunda vida a aquellos bienes muebles que ya han terminado su período de vida en el entorno empresarial pero que todavía tienen un buen estado para dar muy buen servicio en el entorno social o en el entorno de proyectos orientados a favorecer a la comunidad». Catalá ha señalado «la importancia de la solidaridad y colaboración entre las distintas entidades e instituciones para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad».

Gracias a este programa ya se han realizado las primeras entregas de material reutilizable a entidades sociales como Cáritas, Banco de Alimentos, AECC, Cruz Roja, o Proyecto Hombre, así como a numerosas organizaciones de ámbito local, entre las que figuran algunas como Autismo Burgos, Grupo Fundación Ramon Noguera, ASPAYM, Procomar, Viver de Bell-lloc, Fundación CIEES, ADES, Federación de Deporte adaptado de Bizkaia, AMPANS, Fundació Natzaret, Radio ECCA Fundación Canaria, Fundación Pioneros, entre otras.

Cómo participar

Las empresas interesadas en participar en el programa “ReUtilízame” pueden aportar material dirigiéndose a su gestor de referencia en CaixaBank y proponer donaciones de materiales en desuso, artículos descatalogados o devoluciones de clientes que se encuentren en buen estado. De acuerdo con la empresa donante, el gestor realizará la búsqueda de las entidades sociales que necesiten este tipo de materiales. A su vez, CaixaBank buscará entidades que necesiten estos materiales para uso propio o de sus beneficiarios y les pondrá en contacto con la empresa para organizar la entrega. En ningún caso se aceptará que el material donado vaya destinado a su comercialización.

Triple beneficio para las empresas

El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, aporta diversos beneficios a las empresas participantes. Por un lado, se evitan costes de almacenaje y de destrucción de material. Por otro lado, incide en la mejora de la reputación social de la empresa (RSC) contribuyendo a la sostenibilidad y la reducción de residuos, alargando la vida útil de los artículos donados. Por último, refuerza su compromiso social ayudando a numerosas entidades locales sociales centradas en la atención a colectivos desfavorecidos.

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