Una muestra artística donde personas con discapacidad intelectual reflejan qué es la Navidad para ellos

La Oficina Store Sierpes de CaixaBank acoge hasta el 5 de enero el proyecto «Viaje al amor» creado por los artistas María Ortega Estepa y Pepe Yáñez junto a 35 usuarios del taller de arteterapia de la asociación Niños con Amor

Dibujos de estrellas azules cayendo del cielo acogen al visitante hasta el 5 de enero en la Oficina Store Sierpes de Caixabank. Son obra de personas con discapacidad intelectual de la asociación Niños con Amor, así como el bosquecito de árboles de Navidad que forman un curioso photocall.  Los artistas Pepe Yáñez y María Ortega Estepa trabajaron con ellos la manera de expresar la esencia de la Navidad en una fructífera tarde en el taller de arteterapia de esta asociación junto a una quincena de voluntarios de CaixaBank.

El resultado es un espacio para el amor en todo el patio, que se completa con una muestra artística donde convergen los dos estilos de estos artistas. «Es una obra donde la Navidad se recoge con la tradición del misterio y los ángeles pero rodeado del paisaje poético de María para que todos se sientan representados, sean creyentes o no, ya que la palabra amor nos une a todos», explica Pepe Yáñez.

Amor es la palabra que nombran cada uno de los usuarios de esta entidad cuando quieren definir la Navidad. «Una época de paz, amor, de estar con la familia, ver las luces por la calle y comer», refiere Fran. «Es amor y pasar días entrañables con la familia», explica Amalia. «La Navidad es amor, alegría, los regalos y pasarlo bien con la familia», añade Alejandro, que se quedó maravillado al ver el colorido dibujo de su árbol transformado de tamaño A3 a gran escala.

El acto de presentación del proyecto ha tenido lugar este miércoles con la presencia de  Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía; Mari Carmen Jiménez, presidenta de Niños con Amor; los artistas Pepe Yáñez y María Ortega Estepa; así como los usuarios y voluntarios participantes en el taller. «Los protagonistas sois vosotros, nosotros solo somos los anfitriones», indicó Zafra a los usuarios presentes en el acto de presentación de la muestra "Viaje al amor". «Este proyecto refuerza nuestro compromiso de ayuda a la discapacidad, hoy compartiremos con vosotros una jornada preciosa para celebrar la Navidad».  Carmen Jiménez, a su vez, hizo un repaso por la actividad de la entidad, nacida en 1995, «para dar cabida a las personas con discapacidad que se quedaban sin recursos», y finalizó señalando la puesta en marcha en 2007 del proyecto de arteterapia dirigido por Pedro Morón.

«El arte es una herramienta para hablar de las emociones, y lo que vemos hoy aquí es el resultado de lo que se vivió aquella tarde especial en el taller», explica a su vez María. «Hay una parte del patio que refleja el trabajo artístico donde se fusionan los dos lenguajes, el de Pepe y el mío, así como otra donde se recoge lo creado por los usuarios». Un viaje por un patio de luz que ha adquirido aún más claridad con un lenguaje universal, el arte, y un sentimiento también de todos, el amor.

Comentarios