Una matrona del Hospital de Valme, distinguida en los Premios Meridiana por promocionar los valores para la igualdad

Yara Prieto imparte desde hace una década la asignatura «Género y Salud», del Grado de Enfermería, en la Universidad de Sevilla

Yara Prieto Carpintero, matrona del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, forma parte del profesorado que imparte la asignatura «Género y Salud» en la Universidad de Sevilla y cuyo colectivo ha sido galardonado en la XXII edición de los Premios Meridiana. Entre los once galardones emitidos en estos premios, dicho reconocimiento se enclava en el apartado de «Iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la Igualdad».

Concedidos por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), los Premios Meridiana galardonan la labor desarrollada por personas, colectivos o instituciones en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Yara Prieto desarrolla su labor asistencial dentro del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Valme. Concretamente, desempeña su trabajo en el área de Paritorios como matrona desde hace una década y también es miembro de la Comisión de Violencia de Género del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Paralelamente, comparte el ámbito asistencial con el docente a través de su condición de profesora asociada de la Universidad de Sevilla en el Grado de Enfermería.

Esta matrona no sólo es una de las profesoras que imparten la asignatura «Genero y Salud», sino que formó parte del germen de su creación para su inclusión en el plan de estudios a través de la organización de los contenidos docentes de la misma. Una asignatura de formación básica del Grado de Enfermería cuya materia cumple diez años desde su implantación y hoy día sigue siendo la única asignatura básica (troncal) específica de Género y Salud implantada en las disciplinas de Ciencias de la Salud de España. Como balance, a lo largo de esta década, se han formado 2.000 alumnos de enfermería en dicha asignatura.

Yara Prieto se congratula de esta distinción realizada al colectivo de profesorado de la asignatura: «es un reconocimiento a un trabajo desarrollado durante muchos años, siendo importante la visualización de que los cambios se pueden realizar desde la educación, la familia y la sociedad, siendo la educación una pieza fundamental».

También esta profesional del Hospital Universitario de Valme ha participado, junto al equipo de profesorado de dicha asignatura, en la edición de dos libros centrados en la misma. Uno de ellos, utilizado como material educativo y guía docente para el alumnado, que el pasado año fue galardonado con el Premio Rosa Regás. Y un segundo manual donde se incluye la experiencia y contenidos.

Comentarios