Una feria de solidaridad y cooperación recorrerá Sevilla durante septiembre y octubre

Las 33 organizaciones de la ASONGD han redoblado sus esfuerzos durante 2020 para apoyar a poblaciones con mayor riesgo de vulnerabilidad por la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia

Con motivo del Día de la Persona Cooperante, que se celebra anualmente cada 8 de septiembre, el delegado de Cooperación al Desarrollo Juan Antonio Barrionuevo y la presidenta de la ASONGD, Dulce Nombre Dobarganes han presentado Coolectiva. Feria de la Solidaridad y la Cooperación para el Desarrollo que se desarrollará durante septiembre y octubre en varios distritos de Sevilla, para acercar a la ciudadanía el trabajo de las organizaciones de desarrollo y los valores de solidaridad y de defensa de los derechos humanos. Esta actividad se enmarca en el proyecto Sevilla Coopera, que la ASONGD impulsa desde 2017 con el apoyo de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla.

Coolectiva es un espacio de encuentro itinerante en Sevilla en torno a la cooperación para el desarrollo en las siguientes fechas y distritos: 21 de septiembre: Distrito Bellavista / La Palmera: Paseo de Europa; 23 de septiembre: Distrito Norte: Plaza Diputado Ramón Rueda; 28 de septiembre: Distrito Nervión: Jardines de La Buhaira; 30 de septiembre: Distrito Cerro / Amate: Plaza Poeta Miguel Hernández; 7 de octubre: Distrito Casco Antiguo: Alameda de Hércules. En todos los enclaves, el horario de visita será de 10:00 a 20:00 horas

La Feria, en la que participarán más de 30 organizaciones, ofrecerá una zona de divulgación con cuatro stands temáticos centrados en "Derechos Humanos y ODS", "Género y Feminismos", "Cuidamos el planeta" y "La educación en el centro"; y una zona de de participación con actividades para grupos escolares durante las mañanas y para público de todas las edades durante todo el día.

Se invitará a los centros educativos de cada distrito a participar durante las mañanas, de 10:00 a 13:45 horas, en un taller infantil colaborativo y se entregará un cuadernillo didáctico sobre derechos humanos y cooperación. Las personas participantes, podrán recabar información en cada stand de las diferentes temáticas y de cómo las organizaciones trabajan en ellas. Además, podrán dejar su mensaje en el photocall y se realizará en cada distrito a las 19:30 horas un cierre de jornada dramatizado para invitar a la reflexión.

Las organizaciones de desarrollo durante la pandemia

Uno de los objetivos de Coolectiva es acercar el trabajo que realizan las ONG de Desarrollo de la ciudad. En este sentido, 2020 ha sido un año exigente en el que cabe destacar el esfuerzo de las organizaciones por reorientar su trabajo para dar respuesta a las necesidades básicas y la garantía de los derechos humanos y sociales en un contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, redoblando las acciones de apoyo en zonas más vulnerables para la contención, prevención y mitigación de la pandemia y sus consecuencias.

Haciendo un balance, tomando como base los datos del último Informe del Trabajo de las entidades socias de la CAONGD, desde la ASONGD se han realizado en torno a 120 proyectos en 26 países entre los que destacan Guatemala ; El Salvador, Marruecos, Nicaragua, Perú, Senegal ; Bolivia, Colombia; Mali, Haití, Mozambique, República Democrática del Congo y los Campamentos Población Refugiada Saharaui.

La Agenda 2030, firmada por los 193 países de Naciones Unidas en 2015, marca las líneas de trabajo de las entidades socias de la ASONGD. Cada una de las acciones realizadas se vincula normalmente a varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. De todos los proyectos desarrollados en 2020, destaca el ODS 5, referido a la igualdad de género, presente en el 60% de las iniciativas, siendo también muy representativos el número de proyectos vinculados a la salud (ODS 3), la erradicación de la pobreza (ODS 1), la lucha contra el hambre (ODS 2) o al ODS 16, que apuesta por promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Respecto al trabajo en Sevilla, se han realizado alrededor de 150 proyectos en ámbitos como la acción social, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia; la educación para el desarrollo o la formación.

Las organizaciones de desarrollo de ASONGD cuentan con el apoyo de más de 2.700 personas voluntarias y alrededor de 17.000 socias.

Comentarios