Una exposición que hace visible el autismo con una sonrisa

Viamed Santa Ángela de la Cruz inaugura la exposición «Smiles. Sonrisas TEA» de la mano de Autismo España

El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha organizado la exposición «Smiles. Sonrisas TEA», como parte de su compromiso con las personas que sufren el Transtorno del Espectro del Autismo (TEA). De la mano de la Confederación Autismo España, el hospital ha inaugurado la serie fotográfica sobre jóvenes con TEA creada por el fotógrafo David Benito.

En 2017, Viamed Santa Angela de la Cruz llegó a un acuerdo con Autismo Sevilla, para mejorar la formación y especialización del personal sanitario en la atención de personas con Trastorno del Espectro del Autismo y su accesibilidad al entorno sanitario. Desde la firma del acuerdo, se han iniciado acciones de formación  para ofrecer un trato de calidad y especializado a personas de cualquier edad que presenten TEA. Una formación que será continuada para que la atención sanitaria pueda ser óptima en todas las especialidades del hospital, así como por todo el conjunto de profesionales del cuadro médico y personal de apoyo. Con la acogida de esta exposición, Viamed Santa Ángela de la Cruz pretende afianzar su compromiso para mejorar la calidad asistencial de las personas con TEA y dar respuesta a ese enorme y precioso reto de fomentar la inclusión  del colectivo.

En la inauguración de la exposición han estado presentes Manuel López Otero, gerente del hospital; Mercedes Molina,  presidenta de la Asociación Autismo Sevilla; Ruth Vidriales, directora técnica de la Confederación Autismo España  y David Benito, fotógrafo y autor de la exposición. Según palabras del gerente de Viamed Santa Ángela de la Cruz, Manuel López Otero, «existe una demanda social y sanitaria respecto a la atención a personas con trastorno del espectro  del autismo y a sus familias. Somos conscientes de las necesidades que tienen las personas con autismo en su día a día y creemos que debemos de estar unidos para luchar contra las barreras que frenan su inclusión y participación en la sociedad. Por ello, estamos comprometidos en apoyarlas en todas sus necesidades y mejorar la accesibilidad en los entornos sanitarios».

David Benito ha sido el creador de esta serie fotográfica. Desde muy joven se ha sentido atraído por esta profesión, explorando diferentes campos como la arquitectura, la fotografía social y el retrato editorial y de carácter. Decidió embarcarse en el proyecto personal «Smiles» con el fin de conocer en primera persona qué es el autismo y, por otro lado, dar visibilidad a este trastorno «desconocido» y «erróneamente tratado» por los medios de comunicación. «Smiles ha supuesto para mí un golpe de realidad con el autismo, conociendo de primera mano los problemas a los que se enfrentan las personas con este trastorno, el esfuerzo de los padres y familiares y, lo más importante, el valor infinito cuando una persona con autismo regala una sonrisa, una mirada, un gesto. Ellos son parte de nuestra sociedad y debemos hacer que se sientan parte de ella», explica Benito.

Las cifras de estudios epidemiológicos realizados en Europa apuntan una prevalencia de un caso de TEA por cada cine nacimientos, lo que quiere decir que, si tomamos los datos de niños que hay en Andalucía entre los 0 y 6 años, encontraremos una previsión en torno a los 3.500 niños con este trastorno. Desde Autismo de Sevilla señalan que el diagnóstico precoz  es esencial para que los niños reciban atención temprana y quieran cuanto antes habilidades y herramientasue les favorecerán durante toda la vida.

Con el fin de mejorar la accesibilidad en entornos sanitarios para las personas con TEA, Viamed Santa Ángela de la Cruz fue el primer hospital de Sevilla en 2017 en firmar un acuerdo de colaboración con Autismo de Sevilla. Una colaboración que incluye la formación de los trabajadores y profesionales con el fin de ofrecer un trato de calidad y especializado a personas de cualquier edad que padezcan este trastorno.

Foto: De izq a drecha: Dr. Fernando Romero Candau, director médico del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Manuel López Otero, gerente del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Mercedes Molina, presidenta de la Asociación Autismo Sevilla, Ruth Vidriales, directora técnica de la confederación Autismo España y David Benito, fotógrafo y autor de la exposición.

Comentarios