Una donación multiorgánica en asistolia permite cuatro trasplantes e implantes de tejidos

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla han trabajado en coordinación para llevar a cabo la compleja donación gracias a la «solidaridad» de la familia que lo ha permitido

La solidaridad de una familia con una donación multiorgánica de un paciente en asistolia ha permito que el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla hayan realizado dos trasplantes de riñón, dos de córnea e implantes de tejidos para varios pacientes, con los que «mejorarán» su calidad de vida.

En un comunicado, el Hospital San Juan de Dios explica que la compleja donación, realizada la semana pasada en este centro, ha sido posible gracias al trabajo en equipo de los servicios de Urología, Traumatología, Oftalmología, Anestesia y Enfermería, junto a la Coordinación de Trasplantes; así como a la donación de órganos y tejidos y la «solidaridad» de una familia. Esta donación permite que los órganos y tejidos «lleguen a pacientes que los necesitan con urgencia», según la nota.

La donación en asistolia es una de las estrategia que en los últimos años se han desarrollado en Andalucía para contrarrestar el descenso de muertes por accidentes de tráfico, que habrían generado una disminución de las cifras de donantes y trasplantes y que han influido en un aumento de edad media de los donantes, actualmente de 61 años.

La donación en asistolia es también conocido como 'a corazón parado', y tiene un gran impacto en las tasas de donación y en la realización de trasplantes, un tipo de donación que se ha duplicado con respecto al mismo periodo de 2015.

Balance andaluz

Las donaciones de órganos en Andalucía han aumentado un 26 por ciento durante el primer semestre del año, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. El 88 por ciento de las familias ha dicho "sí" a la donación, donde se han registrado 213 donaciones en toda la comunidad, 43 más que en el mismo periodo de 2015.

Con estos datos, la tasa interanual donantes por millón de población (del 1 de julio de 2015 a 1 de julio de 2016) se sitúa en 43,6, cifra dos puntos por encima que la media española, según los datos facilitados recientemente por la Organización Nacional de Trasplantes.

El aumento en donaciones ha permitido que se hayan realizado 44 trasplantes más que el pasado año en estos seis meses, lo que supone un once por ciento de incremento. De los 432 trasplantes que han llevado a cabo los equipos andaluces, 282 fueron de riñón (de ellos, 26 de donante vivo y nueve infantiles); 101 de hígado (ocho infantiles, cinco de ellos de donante vivo y un trasplante dominó), 20 de corazón (cuatro infantiles), 18 de pulmón (cuatro de ellos bipulmonares) y once de páncreas. En este semestre destaca sobre todo el incremento en trasplante renal, con un 20,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, casi 2.000 personas han recibido un implante de algunos de los distintos tipos de tejidos (córnea, tejido óseo, válvulas cardiacas, segmentos vasculares) o médula ósea. En el primer semestre del año, la tasa de donantes por millón de población de médula ósea se mantiene como una de las más altas a nivel nacional, con 5.569 donantes, por encima de la media del conjunto del Sistema Nacional de Salud, con 4.933 donantes.

Comentarios