Una ayuda fundamental para 11 «comedores con alma» en Sevilla

Una nueva edición de este proyecto de Obra Social "la Caixa" aporta más de 320.000 euros a 27 comedores de Sevilla, Huelva y Cádiz

A pesar de que sus responsables se dejan el alma en conseguir recursos y sus voluntarios se implican con pasión, los comedores sociales que ofrecen un plato de comida a quien no tiene nada necesitan un importante apoyo económico para continuar con su labor. Consiente de ello, Obra Social “la Caixa” desde su Dirección Territorial en Andalucía Occidental concede ayudas desde 2014 enfocadas directamente en esta actividad solidaria.

La iniciativa «Comedores con Alma» invierte en una nueva edición más de 320.000 euros para 27 comedores de Sevilla, Huelva y Cádiz, acumulando desde su inicio cerca de dos millones de euros. Los representantes de las entidades beneficiarias estuvieron presentes este martes en la presentación de la nueva edición de la campaña en la sede de la entidad en la calle Sierpes con la presencia de la directora territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, María Jesús Catalá.

«Con estas iniciativas intentamos ayudar», aportó María Jesús Catalá a los presentes, «pero sin vosotros y todos los voluntarios que participan de poco serviría nuestra ayuda. Lo importante es vuestra labor día a día». La directora territorial aprovechó para manifestar su «reconocimiento y admiración» a los presentes que están al frente de las instituciones solidarias.

Palabras de agradecimiento

«Llevar un comedor social es tremendamente difícil, lo saben todos los presentes», expuso a continuación Juan Luis Pagés, presidente del Comedor Social de la Asociación de Hermanamientos, que trabaja en el Cerro del Águila, un zona muy castigada por el desempleo, con un catering social para que las familias puedan llevar el menú a sus hogares y un economato. «Sin una entidad como La Caixa poco podríamos hacer. Cuando las cosas se complican y no llegamos, ahí están».

«Nosotros tenemos una relación preciosa con nuestra oficina, siempre nos atienden con detalle y si ha habido una necesidad urgente nos ayudan», reveló a Sevilla Solidaria Sor Modesta, responsable del Comedor de Triana Nuestra Señora del Rosario que da de comer diariamente a más de 200 comensales. Además, recordó cómo los empleados luego visten los petos de voluntarios y echan una mano tanto en el comedor como en el economato y la acogida. «Es bueno saber que parte del beneficio de ellos redunda en el bien de los pobres», añadió.

Sor Modesta en el Comedor de Triana junto a otras Hermanas

Con esta nueva acción, los comedores sociales podrán seguir atendiendo diariamente a más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad por falta de recursos. En Sevilla, se benefician en concreto once comedores: La Asociación La Casa de Todos, Comedor Social del Pumarejo en la Macarena, el Comedor de Triana en Pagés del Corro, Comedor San Juan de Dios, Comedor San Juan de Acre de la Orden de Malta, Casa Niño Jesús, Casa Jesús María La Providencia, Comedor Social «El Resucitado» de Utrera, Comedor Social de Castiblanco de los Arroyos, Comedor Social «Dulce Nombre» de Bellavista y la Asociación de Hermanamientos de los Pueblos del Mundo del Cerro del Águila.

«Ningún niño sin bigote»

María Jesús Catalá recordó la campaña que tiene actualmente en marcha Obra Social "la Caixa" en colaboración con el Banco de Alimentos de Sevilla hasta el 14 de junio. La quinta edición de la «Gran recogida de leche, Ningún niño sin bigote» tiene como reto abastecer a familias en riesgo de exclusión social. Las donaciones de leche se pueden aportar en más de 300 oficinas de CaixaBank en toda España así como realizar una donación económica en www.granrecogidadeleche.esEn Sevilla, se recogieron la pasada edición 39.663 litros, lo que supone la mayor aportación del año de lácteos al Banco de Alimentos. En total, la campaña alcanzó el récord histórico de 1,5 millones de litros de leche en toda España

Comentarios