Un reconocimiento para los donantes más solidarios de Utrera

Casi doscientos utreranos han recibido un premio por haber donado sangre en más de 25 ocasiones

La localidad de Utrera ha acogido la celebración de un emotivo acto organizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla, en el que se ha brindado un caluroso homenaje a casi doscientos utreranos que han realizado más de 25 donaciones de sangre a lo largo de sus vidas. Se tratan de esas personas que prácticamente nunca fallan y cada vez que llega el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla a Utrera, acuden a donar.

Una cita en la que ha estado presente el doctor Manuel Marín, coordinador médico de dicho centro y en la que estos utreranos han recibido un diploma conmemorativo que acredita su solidaridad en este campo. Un grupo de utreranos en los que hay casos que realmente llaman la atención, porque alguno de ellos ha donado sangre en más de ochenta ocasiones.

El homenaje a los donantes tenía lugar en las instalaciones de la biblioteca municipal de Utrera, donde el doctor Manuel Marín quiso resaltar la importancia de estas donaciones «para poder abastecer a los hospitales. Quizás no nos damos cuenta hasta que lo necesitamos, y es precisamente cuando estamos en un hospital el momento en el que vemos lo importante que resulta una bolsa de sangre».

También fue un momento propicio para analizar los datos globales relativos a las donaciones de sangre en Utrera, ya que aunque haya 196 utreranos que superen las 25 donaciones, la localidad se mueve en la actualidad en unos registros que se encuentran sensiblemente inferiores a la media. El índice de donación, es decir, el número de personas que dona por cada 1.000 habitantes, se sitúa en 22,95. Esta cifra se queda por debajo del 32,5 de Sevilla y del 33,49 de Andalucía y del 36,64 de España.

Una análisis que se encargó de hacer Inmaculada Cejas, la encargada de coordinar las donaciones de sangre en la provincia de Sevilla por parte del Centro Regional de Transfusión Sanguínea, quien animó a todos los utreranos a «intentar conseguir elevar esta cifra, que está ligeramente por debajo de la media». En cualquier caso, Marín justificó esta situación en «la dificultad que existe en ciudades grandes como Utrera para que los ciudadanos se enteren de que vienen los equipos sanitarios a la localidad y acudan». Y es que para poder satisfacer la demanda de los centros hospitalarios de la provincia de Sevilla son necesarias 300 donaciones de sangre cada día.

Un acto en el que también estuvo presente el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), quien quiso mostrarse orgulloso de que «casi 200 personas en Utrera hayan hecho más de 25 donaciones», por lo que quiso ponerlas como «ejemplo a seguir». Asimismo, quiso restar importancia al índice de donación que se contabiliza en el municipio afirmando que «debe haber pocos sitios donde haya más de 200 donantes con estos registros».

Comentarios