Venciendo las barreras para las personas con TEA

Salud y Autismo Andalucía lanzan una campaña de concienciación y crean un protocolo para mejorar la atención sanitaria

La Consejería de Salud y la Federación Autismo Andalucía han lanzado una campaña de concienciación para la población en general y han elaborado un protocolo para mejorar la atención que reciben en los centros del sistema sanitario público las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), unas 85.000 en la actualidad en la comunidad autónoma.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la presidenta de la Federación Autismo Andalucía, Mercedes Molina, han presentado en Sevilla este protocolo para los profesionales de la sanidad y la campaña de sensibilización. Así, a través de mensajes y vídeos se mostrarán las dificultades a las que se enfrentan las personas con TEA en los centros sanitarios y entornos tan cotidianos como una sala de espera o una consulta.

Álvarez ha señalado que las personas con esta enfermedad tienen dificultades en el acceso a la atención de su salud y presentan unas características que complican su relación con el sistema sanitario, por lo que hay que «vencer las barreras que se encuentran». «Estamos hablando de barreras de comunicación, barreras de atención y barreras de empatía; queremos ponernos en el lugar de las personas con trastornos del espectro autista y sus familias y ofrecerles la atención que necesitan», ha expresado.

Según ha explicado, el acceso a los servicios sanitarios para este colectivo supone «una experiencia complicada» y, a veces, «traumática», dada su dificultad para percibir el malestar o las sensaciones corporales. Asimismo, las personas con TEA llevan mal las esperas y el manejo de conceptos abstractos como el tiempo, tienen dificultades de comunicación, necesitan apoyarse en sus familiares o cuidadores para reconocer síntomas, les resulta difícil expresar el origen del dolor, la intensidad de los síntomas o el tiempo transcurrido desde su aparición.

Para estas personas, salir del entorno habitual les supone un trastorno y tienen reacciones conductuales negativas ante cambios de rutina. «Sufren con frecuencia estados de ansiedad e incluso fobias cuando tienen que someterse a determinadas pruebas y exploraciones médicas», ha agregado Álvarez.

Por su parte, Molina ha señalado que el autismo «no sólo afecta a estas personas, sino también a su núcleo familiar». «El impacto de una persona con autismo es muy fuerte y por eso este tipo de acciones para concienciar son muy importantes, y más ahora que se están viendo las necesidades reales y el tratamiento tan específico que necesitan», ha expresado.

Los vídeos de la campaña se difundirán en redes sociales con el hashtag #TEAconSalud y también se usarán en talleres formativos con la ciudadanía y los propios profesionales y se subirán en los portales web de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Formación para los profesionales

Esta campaña se complementa con el protocolo presentado, que ya está disponible para los profesionales del sistema sanitario, y con un programa formativo que se comenzará en septiembre con la colaboración de la Federación Autismo Andalucía y de todas las asociaciones que forman parte de ella.

El Protocolo para Mejorar la Accesibilidad de las personas con TEA y sus familias al Sistema Sanitario Público de Andalucía establece medidas generales de mejora en los diferentes ámbitos asistenciales como consultas, pruebas complementarias, gabinetes odontológicos, hospitalización, quirófanos y urgencias, entre otras.

 

Otras de las medidas previstas es procurar que intervengan el menor número de profesionales en la atención; protocolos específicos para cada situación (cirugía; urgencias; pruebas; consultas; hospitalización) y estrechar la colaboración con las asociaciones de autismo de cada provincia, entre otros aspectos.

 

Comentarios