Alcalá de Guadaíra

Un programa específico para atender a los menores en riesgo de desprotección

El Ayuntamiento de Alcalá cuenta con un programa específico que atendió a 60 familias en 2016

El Ayuntamiento de Alcalá atendió en 2016 a 120 menores en distintas situaciones de riesgo de desprotección. En total pasaron por los servicios sociales para problemas de este tipo 60 familias, incluidos 92 adultos. En todos los casos el trabajo municipal tuvo como objetivo preservar la integridad de la unidad familiar.

Las acciones desarrolladas forman parte del Programa de Tratamiento a Familias con Menores que cuenta con una inversión anual de 213.000. Esta iniciativa se desarrolla desde hace 15 años.

El delegado municipal del área de Cohesión Social, Antonio Menacho, explica que en este programa se concibe la protección del menor desde un espectro amplio «definido en un sentido más general como la salvaguarda de la salud física y psíquica del mismo, y de una manera más concreta, con la eliminación de los factores de riesgo que los rodea, favoreciendo la activación y adquisición de factores de protección».

Los Servicios Sociales alcalareños se realizan intervenciones psicoterapéuticas, sociales y educativas con las familias a diferentes niveles desde el individual hasta la familia y transgeneracionales e incluyen visitas al domicilio y al barrio. También ayudan ofreciendo el acceso a recursos materiales, la gestión de ayudas y prestaciones sociales. Los técnicos municipales acompañan en el proceso para acceder a recursos sociales y educativos y coordinan estas medidas con otros servicios de ayudas a sus familias.

En la estadística en las familias tratadas predominan las biparentales y las monoparentales formada por una madre con hijos, ambas categorías con un 35 por ciento. Pero también se han dado otras tipologías como familias reconstituidas, con hijos de parejas anteriores o familias extensas en las que conviven varias generaciones. El 68, 4% por ciento de las familias eran de pocos miembros y 31,6 por ciento de las mismas han sido numerosas. Del total de 60 casos han quedado cerrados 23, mientras que las demás siguen el tratamiento en el presente curso.

El programa de Tratamiento a Familias alcalareño está formado por un grupo de profesionales multidisciplinar del ámbito de la psicología, el trabajo social y la educación sociofamiliar.

Comentarios