Un padre de Villanueva pone en marcha un pasacalles para ayudar a adolescentes con cáncer como su hija

Lo recaudado los días 4 y 10 de diciembre en Olivares y Villanueva del Ariscal, respectivamente, será destinado a la Planta Zero de Andex cuyas necesidad ha tenido que comprobar la hija de José Manuel, Elisabeth, los últimos meses

Olivares y Villanueva del Ariscal se llenarán de magia los próximos 4 y 10 de diciembre, respectivamente, para ayudar a los adolescentes con cáncer. Los responsables son un padre y una hija, agradecidos por la ayuda recibida por la asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía (Andex). Elisabeth fue diagnosticada de leucemia el pasado 1 de junio, tras acudir al hospital por lo que parecía una amigdalitis. Tras una analítica el resultado cambió sus vidas, aunque el optimismo les corre por las venas. «Elisabeth está fuerte, luchando como una campeona con la meta puesta en tocar pronto la campana», explica su padre, José Manuel Barrera.

Como muchos otros adolescentes, Elisabeth, con 15 años, ha pasado su tratamiento en la planta de oncología del Hospital Virgen del Rocío, rodeada de niños pequeños. «Pareces la hermana mayor de todos, si eso no te gusta puede ser angustioso y aislarte», cuenta la joven a Sevilla Solidaria. En su caso sí está acostumbrada por ser la mayor de tres hermanas pero es consciente de la necesidad en un momento tan complicado de estar con otros pacientes de su edad, y «tener entretenimientos adecuados».

La fiesta y pasacalles en ambas localidades sevillanas están ideadas para recaudar fondos para la construcción de la Planta Zero por parte de Andex, una unidad oncológica en el Hospital Virgen del Rocío ideada específicamente para jóvenes con cáncer. «Hay países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos que cuentan con unidades específicas», explica Irene Murillo, psicooncóloga de Andex, «desde el punto de vista psicológico la adolescencia es una etapa de gran intensidad y llena de cambios, es importante tener a profesionales especializados para atenderlos de la manera más personalizada posible».

La Planta Zero no solo procuraría un espacio físico para ellos, sino también la posibilidad de avanzar en investigación y tratamientos específicos. «Además las necesidades psicólogicas también son diferentes en las familias, con la sobreprotección, el manejo de la información o la intimidad para llevar esta enfermedad», explica Murillo.

El pasacalles Disney destaca entre todas las actividades

Tanto el día 4 de diciembre en Olivares como el día 10 de diciembre en Villanueva del Ariscal, contarán desde las 12,00 con actividades para niños y mayores, como photocall de Disney, castillos hinchables, tómbola, stand de Andex y peluqueros solidarios. Aunque lo más esperado es el pasacalles Disney a las 16.00. Las inscripciones tienen un coste de 3 euros, y se pueden adquirir a través de Giglon. Todo lo recaudado será destinado a la Planta Zero, por lo que también hay posibilidad de colaborar con Fila 0.

«Pensé que sería bonito en vísperas de Navidad poder ayudar a estos verdaderos guerreros», explica José Manuel, deseoso de poder ofrecer su tiempo y esfuerzo para colaborar con la Planta Zero. «Andex ha estado presente desde el primer momento con ayuda de psicólogos para toda la familia, ayuda de un asistente social, voluntariado con los niños, profesores....
son una ayuda inmensa», explica agradecido.

«Los voluntarios siempre vienen a sacarte una sonrisa», cuenta a su vez Elisabeth, emocionada también por el apoyo recibido para la puesta en marcha del gran pasacalles. «El cariño que estamos recibiendo es brutal», reconoce. Todo por que adolescentes como ella tenga su propio lugar para luchar.

Comentarios