Un libro de recetas creado por usuarios de los servicios de Ayuda a Domicilio de Olivares

Las autoras de estos platos tradicionales son las personas usuarias del servicio de Ayuda a Domicilio de Clece en Olivares

La gastronomía de una región es importante para comprender sus tradiciones y costumbres. Entre fogones se cuecen las mejores historias, se cocinan las relaciones personales y se atesoran recuerdos. Por eso, desde Clece se ha cocinado una nueva iniciativa, la publicación del libro de recetas ‘Saboreando recuerdos’, con platos elaborados por las personas usuarias de los servicios de Ayuda a Domicilio, Residencias y Centros de día de la provincia de Sevilla.

Clece, empresa de servicios esenciales para la persona presente en España, Reino Unido y Portugal, se preocupa por prestar todos sus servicios con la máxima calidad y aplicando la innovación disponible, pero sin perder de vista su principal activo: las personas. Por eso, aprovechando la reciente celebración del Día Mundial de las Personas Mayores (1 de octubre), la empresa ha editado este peculiar libro de recetas titulado ‘Saboreando recuerdos’.

En sus páginas se recopilan platos tradicionales elaborados sus nuestras personas usuarias, quienes han elegido una receta llena de historia. Algunos han escogido el plato que cocinaban sus madres, otros el que hacían a sus hijos o el típico de la zona. Sus trucos y recuerdos quedan plasmados en estas páginas y confiamos en que se conviertan en una magnífica herencia gastronómica para sus familiares y amigos.

Fueron las auxiliares que prestan servicio en estos hogares las encargadas de ayudar a las personas usuarias a recopilar las recetas, así como de elaborarlas junto a ellas.

Un sabroso regalo

El recetario y un divertido delantal se regalará a los participantes en el recetario. La presentación del proyecto en Olivares se ha llevado a cabo esta semana, aunque Saboreando recuerdo también se ha desarrollado en Pilas. En el Ayuntamiento de Olivares estuvieron presentes su alcalde, Isidoro Ramos, la concejala de Bienestar Social, Inés Mateo, el gerente de Servicios Sociales de Clece Sevilla, Alonso Montero y la coordinadora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Clece Sevilla, Inmaculada Rodríguez.

El gerente de Servicios Sociales de Clece Sevilla, Alonso Montero, agradeció la colaboración de las personas usuarias, de la auxiliares por su implicación a la hora de recoger las recetas y también del Consistorio: «este libro, ‘Saboreando
recuerdos’, es el primero de diferentes proyectos que queremos llevar a cabo porque en Clece nos gusta realizar actividades que añaden valor al servicio que prestamos».

Tampoco se perdieron la presentación del recetario la coordinadora del SAD en Olivares, Alejandra López y la trabajadora social del Ayuntamiento de Olivares, Ángeles Fernández. Tras la presentación oficial de ‘Saboreando recuerdos’, y de forma simbólica, se visitó el hogar de María José Mogio y su hija Nieves, usuarias de Ayuda a Domicilio. A las dos se les regaló el libro en el que han participado elaborando ‘Liebre de campo’ y ‘Tortillitas de bacalao’.

Participación

‘Saboreando recuerdos’ se ha cocinado a fuego lento, gracias a los recuerdos y viviendas de las personas usuarias, y con la implicación de los auxiliares de Ayuda a Domicilio. Alonso Montero explicó que en el recetario «quedan plasmadas las recetas que evocan tantas emociones en nuestros mayores pero queremos que se utilice, que siga creciendo con nuevas recetas», por eso el libro incluye páginas en blanco «para escribir nuevos platos, nuevos recuerdos».

Con ‘Saboreando recuerdos’ Clece añade valor a un servicio esencial como es la Ayuda a Domicilio, donde el objetivo es cuidar a las personas usuarias y mejorar su calidad de vida para que puedan permanecer viviendo en sus hogares.

Sobre Clece

Clece, empresa referente en el sector servicios al ciudadano, con más de 78.000 empleados en toda España, gestiona servicios en ayuda a domicilio, limpieza de hospitales y centros de salud, residencias de mayores, seguridad, limpieza y mantenimiento de edificios públicos, escuelas infantiles y servicios de jardinería.

Comentarios