Un grupo de jóvenes sevillanas lanza retos solidarios para ayudar en la crisis por el coronavirus
Esta inesperada pandemia que azota al mundo entero ha sacado a relucir lo mejor de muchas personas y cadenas de solidaridad se expanden por toda Sevilla. También contribuyen a ella los más jóvenes. Es el caso de un grupo de estudiantes de segundo de bachillerato que, deseosas de colaborar a frenar el contagio por el coronavirus y ayudar a los más necesitados, han puesto en marcha una original iniciativa dirigida a los jóvenes.
«Desde que se decretó el estado de alarma notábamos que las cosas no iban bien, que hacía falta material en los hospitales y que muchas familias lo estaban pasando mal», explica a Sevilla Solidaria Lucía Beca, una de las participantes. Son 12 chicas del grupo de confirmación del Colegio Irlandesas de Bami y cuentan con el apoyo de su monitora. La inquietud por ayudar les viene de mucho antes pero han encontrado en esta situación el momento preciso para ponerse en marcha.
A través del perfil de Instagram denominado Enciende tu llama lanzan retos solidarios. El primero de ellos consistía en donar un euro en una cuenta bancaria. Así, han superado en menos de una semana la cifra de 2,700 euros que entregarán a una de las madres de su colegio que está comprando material de protección para hacerlo llegar a hospitales y residencias. Gracias a la primera donación ya se han entregado tres cajas, cada una con 50 mascarillas fpp2, geles desifectantes y guantes. Han llegado concretamente al Hospital Valme, la residencia de las Hermanas de la Cruz Blanca en Teruel y la residencia Jesús Nazareni y los Dolores de Madrid.
«Todas las donaciones que hemos recibido están ayudando directamente a salvar vidas», reflexiona Lucía, quien ya está enfrascada en el segundo reto. Esta semana cada una de las participantes ha colocado una caja de cartón en su edifico con un cartel explicando la campaña y animando a donar alimentos de primera necesidad. Con su ejemplo proponen en Instagram repetir este gesto en otros edificios. «Mi caja la coloqué el lunes y ya está casi llena, con pasta cacao soluble, arroz, leche...», indica Beca.
Estas chicas ya tienen en mente dos próximos retos. Por un lado confeccionar batas con bolsas que les hará llegar otra madre del colegio. Y por otro, realizar un sorteo gracias a donaciones de marcas que ya están dando su sí a la participación en esta campaña. Gracias a papeletas de un euro, lo recaudado también irá destinado a la adquisición de material de protección.
«Nos ha sorprendido la visibilidad que estamos teniendo, hemos conseguido muchos seguidores en pocas días», explica Lucía. Ella saca tiempo de entre clases virtuales y un sinfín de deberes, y al igual que sus compañeras ve con incertidumbre esa Selectividad para la que se han estado preparando todo el año. Una enseñanza han sacado de esto seguro: el inmenso poder que tiene una sola persona para ayudar al prójimo.