Un ejemplo de superación e integración
Francisco Javier del Rio, de 18 años, ha demostrado a los sevillanos con su 7.8 de media en secundaria que la integración y la igualdad es posible y que los límites se los debe marcar uno mismo y no las instituciones. El Síndrome de Down que tiene este joven no le ha impedido ser uno más en su clase del IES Carlos Haya y con el apoyo de su familia y el equipo educativo ha sacado con notable sus estudios y aspira a estudiar auxiliar administrativo en los Salesianos de Triana.
«Quiero dar las gracias a mi padre y mi madre por el esfuerzo que hacen para que yo haga mi vida. Sobre todo a mi hermano que me ayuda mucho. Y por último a Rocío, que además de ayudarme con los problemas me ha enseñado inglés», ha expresado Francisco Javier este martes en el Ayuntamiento de Sevilla en un acto de recepción del alcalde, Juan Ignacio Zoido, por sus logros, y donde ha tenido unas palabras de agradecimiento a su hermano Cirilo, su cuñada Rocío y sus padres.
Ellos han luchado porque Francisco Javier pudiera hacer lo que quisiera sin impedimentos. «Por desgracia, las personas con discapacidad lo tienen que demostrar todo», ha indicado Isabel Lira, madre de Francisco Javier. «Lo que más nos ha preocupado es la etapa de secundaria, primero y segundo de ESO. No estábamos dispuestos a que lo separaran del resto de compañeros. Nosotros teníamos presente su autonomía, veíamos que nuestro hijo tomaba sus propias decisiones, que le interesaban cosas que le podían interesar a otros alumnos, ¿quién le iba a poner límites?».
Su constancia ha conseguido que avancen por un camino que asegura aún les queda por recorrer pero anima a padres que estén en su situación a seguir adelante porque «merece la pena» y que para ello «confíen en sus hijos».
Desde que su hijo nació esta familia ha tenido un apoyo fundamental en el Proyecto Roma, fundado por el catedrático de Málaga Miguel López Melero, y que lucha por la educación inclusiva y la diversidad en la escuela pública. «Fue una guía para llevar a cabo justo lo que queríamos», ha indicado Javier del Rio, padre del joven.
Francisco Javier se muestra satisfecho y revela que le gusta estudiar, aunque todo no haya sido un camino de rosas. «Lo he pasado mal pero con el tiempo lo he superado», revela orgulloso. Su sueño es terminar haciendo un ciclo superior de agropecuaria. Un inspirador ejemplo de superación e integración.
Juan Ignacio Zoido: «Francisco Javier es un ejemplo a seguir»
Francisco Javier del Río ha visitado este martes el Ayuntamiento de Sevilla junto al alcalde Juan Ignacio Zoido quien también ha querido regalarle una gorra, un libro del Ayuntamiento sobre la ciudad y el libro «25 razones para visitar Sevilla». «En un momento en el que la tasa de fracaso escolar es impresionante tu historia es un ejemplo», ha expresado el edil al joven. Juan Ignacio, consciente de la afición de este estudiante por el Real Betis, le ha prometido hablar con el club para que lo inviten al palco. «Él es un ejemplo a seguir, merece la pena apostar por él», expresó a la prensa allí presente.