Un campo de trabajo favorece el encuentro entre personas con y sin discapacidad

Osuna acoge esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud y que se mantendrá hasta el 4 de agosto

La localidad sevillana de Osuna acoge un campo de trabajo bajo el lema 'Ocio y tiempo libre para personas con discapacidad' en el que participan un total de 24 jóvenes andaluces y también procedentes de otras comunidades autónomas como Galicia, Extremadura o Castilla León. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, y la alcaldesa de este municipio, Rosario Andújar, acompañados por el coordinador provincial del IAJ, Francisco Bernal, han mantenido un encuentro con los participantes en esta actividad que se desarrolla hasta el 4 de agosto, con el objetivo de favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad.

En este sentido, las actividades principales giran alrededor de diversos talleres que los participantes en el campo realizan junto con personas con discapacidad. Se trata de un taller de danzaterapia, con el montaje de una obra y representación escénica final. También se está celebrando un taller de natación adaptada y otro de creación artística, con pintura sobre el cuerpo, disfraces de papel, decorados y vestuario.

Entre las actividades complementarias se incluye un taller formativo sobre discapacidad --aspectos básicos, primeros auxilios-- la participación en un programa de radio, un publireportaje para la TV local, un boletín informativo del campo de trabajo y publicación de un blog. Los asistentes se alojan en la residencia universitaria de Osuna.

Campos de trabajo voluntario

Junto con la actividad que el IAJ celebra en Osuna, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio sevillano, también se está desarrollando en Santiponce el campo de trabajo 'Realidad cultural: Itálica arqueológica', en el que participan 25 jóvenes de diferentes comunidades autónomas y países como Alemania, Turquía o Francia.

Un campo de trabajo es un espacio de intercambio y encuentro entre personas, reunidas para apoyar con su trabajo voluntario un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. En el caso concreto del campo de trabajo de Osuna se enmarca en la modalidad de intervención social, ya que su principal objetivo es favorecer un espacio de encuentro y apoyo entre jóvenes con y sin discapacidad.

Este verano, un total de 450 jóvenes participan en el Programa de Campos de Trabajo que el IAJ celebra en Andalucía. En concreto, 19 actividades conforman este programa estival, "una forma particular de servicio voluntario", consistente en la realización de un proyecto de trabajo de proyección social que revierte en beneficio de la comunidad.

Comentarios