Un campaña sensibilizará en institutos sevillanos sobre la violencia hacia las personas sin hogar

La Fundación ‘Pirates for Good’ de Scalpers y la Fundación  Atenea ponen en marcha la iniciativa ‘El Gran Plan’ donde estudiantes de bachillerato de nueve centros participarán de forma muy activa

Las personas sin hogar se ven expuestas continuamente a situaciones de violencia. El 50,3% han sido victimas de algún delito o agresión relacionado con la aporofobia, siendo lo más frecuentes los insultos, amenazas, robos y agresiones físicas. Para concienciar sobre ello a los sevillanos la Fundación ‘Pirates for Good’ de Scalpers y la Fundación  Atenea han puesto en marcha la iniciativa ‘El Gran Plan’, presentado este miércoles en el parque científico y tecnológico la Cartuja. con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

«Esta colaboración nos da la oportunidad de sensibilizar a la población joven de 1º y 2º de bachillerato sobre la aporofobia y la situación de las personas sin hogar», indica a Sevilla Solidaria Juan Luis Delcán,  director territorial en Andalucía de la Fundación Atenea, «estamos muy contentos puesto que comenzarán en breve las cápsulas educativas en nueve centros, por lo que se llegarán a más de 500 alumnos». Por su parte, el CEO de Scalpers, Alfonso Vivancos, ha apuntado en que esta estrategia pretende «trasladar al alumnado en las aulas esta realidad con el objetivo de incidir en la necesidad del respeto y la dignidad frente a los delitos de odio que puedan sufrir».

Durante seis meses, se llevarán a cabo actividades de concienciación y sensibilización dirigidas a estudiantes de nueve colegios -tanto públicos, concertados y privados- de Sevilla. En concreto, participarán IES Chaves Nogales, IES Salvador Távora, IES Ciudad Jardín, Centro Docente St Mary´s School, Centro Docente Buen Pastor , Centro Docente San Bernardo, Centro Docente Escuelas Francesas, Centro Docente San José Sagrados Corazones y  Centro Docente Virgen Milagrosa.

Más allá de suponer un oportunidad de mostrar a los más jóvenes las necesidades de las personas sin hogar, se trata de hacerles partícipes de la labor de la Fundación Atenea. «No se trata de convencerlos, si no que queremos que puedan participar, colaborando en campañas que se muevan por Tik Tok y otras redes sociales»,

Así, en la primera fase del programa, se busca identificar el nivel de conocimiento y las actitudes que los jóvenes tienen respecto a las personas sin hogar, a partir de la realización de un cuestionario previo. Posteriormente, se realizarán actividades dentro de las aulas: talleres de sensibilización organizados por la Fundación Atenea, donde lanzarán una pregunta: ‘¿Y a ti te falta calle?’ -jugando con la expresión popular de la generación Z-. Con ello se busca implicar a los jóvenes en el plan de sensibilización y acercar la realidad de las personas sin hogar a las aulas.

Además, se lanzará un concurso de Tik Tok para animar a los jóvenes a concienciar sobre esta situación y lanzar un reto: ‘¿Qué crees que puedes hacer para ayudar a la gente en situación de sin hogarismo?’.

Por último, la tercera fase presenta ‘La Casa de Cartón’, una construcción efímera en el centro de la ciudad que busca concienciar sobre la situación de las personas sin hogar para conseguir que se tome conciencia sobre las dificultades y los estigmas que sufren.

Con esta campaña se pretende generar una mirada libre de prejuicios y estereotipos sobre las personas sin hogar, enfocándose desde los valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia, a través del desarrollo de actividades que promuevan el conocimiento, la empatía y la creatividad en torno a los derechos y a la prevención de los delitos de odio. Un plan que busca dignificar y mejorar la vida de las personas en situación de sinhogarismo y vulnerabilidad social.

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