Tussam colabora con la Junta para fomentar la donación de sangre y médula
En plena campaña de verano para concienciar sobre la donación de sangre y médula, el Ayuntamiento participa de forma activa en la labor de difusión que lleva a cabo el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de la Junta de Andalucía. Así, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha firmado en la mañana del martes con la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Francisca Díaz, un convenio de colaboración entre Tussam y dicho centro.
Según ha informado el alcalde tras la firma, Tussam llevará a cabo durante un año, con posibilidad de prórroga a dos años, una colaboración con el Centro de Transfusión para apoyar los programas de difusión de la donación de sangre y medúla. Así, desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 1 de octubre el Centro y el Ayuntamiento realizan una campaña de sensibilización denominada «Dona Vida», mediante el cual un equipo móvil se ha venido desplazando a las instalaciones de las diferentes empresas municipales.
A esta donación colectiva le acompaña una campaña de sensibilización mediante los soportes disponibles de Tussam, con el interior y exterior de 20 vehículos, marquesinas (50 muppis y 70 traseras de paradas), canal Bussi, web, redes sociales y mediante charlas, como la llevada a cabo por el coordinador médico del Centro Regional de Transfusión de Sevilla, Manuel Marín, en las instalaciones de Tussam. Asimismo, una unidad del tranvía portará también la imagen de la campaña desde finales de esta semana, lo que ha catalogado el alcade como un «gran impacto visual entre ciudadanos y turistas»,
«El objetivo que se ha marcado el Centro de Transfusión este año es de llegar a las 62.000 donaciones y seguro que lo vamos a conseguir», ha comentado Juan Ignacio Zoido, «por ello aprovecho para animar a todos los ciudadanos a que donen porque a cada persona nos sobra sangre e inmediatamente la vamos a recuperar».
Campaña de verano
El Centro de Transfusión Sanguínea lanza cada verano una campaña para atraer a más donantes y mantener las reservas de sangre, así, «antes de que nos vayamos cada uno de vacaciones sería interesante acudir a un Centro de Transfusión y donar sangre para poder atender las actividades quirúrgicas que se siguen haciendo en el período estival», ha explicado Francisca Díaz.
En lo que va de 2013 ya se han realizado 30.199 donaciones de sangre entera y 1.172 de plasma. En cuanto a estas últimas, suponen un 7.8 % más que las que hicieron los donantes habituales en 2012. También ha habido un crecimiento en el Registro de Donantes de Médula Ósea, que ha incrementado un 140 % la cifra este año. Así, el pasado 30 de junio llegaba a 894 potenciales donantes de progenitores hematopoyéticos, es decir, las células madre de la sangre, cuando el objetivo marcado por el Plan Nacional de Salud es de 1.022 en Sevilla.
El horario para las donaciones en el Centro de Transfusión Sanguínea Sevilla de la Avenida Manuel Siurot (junto al Hospital Virgen del Rocío) es de 8,00 a 15,00 horas de lunes a viernes y de 9,00 a 15,00 horas los sábados. El aparcamiento es gratuito.