Día Nacional de la Epilepsia

Este viernes en el centro se busca alcanzar «Un Millón de Pasos por la Epilepsia»

En una semana para visualizar la epilepsia, La Asociación Ápice Epilepsia ha acudido al Parlamento de Andalucía donde tres personas con la enfermedad expusieron la discriminación que sufren

La Asociación Ápice Epilepsia culmina este viernes, Día Nacional de la Epilepsia, una semana centrada en visualizar al colectivo con esta enfermedad. Lo hará con una marcha solidaria en el Centro de Sevilla que parte a las 19.00 horas en la calle San Fernando.

El pasado martes, tres personas con distintos grados de afectación de la epilepsia, Luis Ors, Ángela Macías y Lorena Rodríguez, tuvieron voz en el Parlamento de Andalucía. Fueron tres emotivos discursos para exponer la realidad de vivir con esta enfermedad, sufriendo discriminación social o imposibilidad de conseguir un trabajo. No obstante, los tres ponían su visión en el futuro desde una perspectiva positiva, lejos de la discriminación en cualquier ámbito.

Según indica la asociación Ápice Epilepsia en una nota, Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, añadió tras los testimonios: «vuestra experiencia es el mensaje más claro, más auténtico y que más nos mueve a conocer la realidad que vivís cada día». A su vez, Charo Cantera, presidenta y fundadora de Ápice,  inició la lectura de un manifiesto que recoge las principales necesidades que experimentan las personas con epilepsia a lo largo de su vida. «La epilepsia no llegaba más allá de una visita al neurólogo y tomar medicación diariamente, pero la realidad es mucho más. Sufrimos discriminación, incomprensión y soledad», indicó.

 

Charo Cantera lleva más de 18 años trabajando por este colectivo y por su visibilidad. La presidenta de Ápice afirma que no dispone de más medios para alcanzar su objetivo. Asegura que espera que desde el Parlamento Andaluz, casa de todos los andaluces, se creen medidas efectivas y legislación inclusiva que subraye la discriminación que sufren las personas con esta enfermedad para poder derrocarla. «Con información, sensibilización y trabajando desde la educación, se garantiza la inclusión e integración».

Un millón de pasos por la epilepsia

Las actividades por el Día Nacional culminan el mismo viernes 24 de mayo en el Centro de Sevilla,  donde la asociación andaluza de epilepsia cita a sus asociados, voluntarios y todo aquel que quiera sumarse para alcanzar «Un Millón de Pasos por la Epilepsia».

La iniciativa se llevará a cabo en 12 ciudades españolas bajo la coordinación de la ‘Federación Española de Epilepsia’ (FEDE). El objetivo de esta iniciativa es reivindicar los derechos de este colectivo, su visibilidad y resaltar ante las instituciones la cantidad de necesidades que presentan.

La marcha comenzará el viernes 24 a las 19:00 horas en el inicio de la calle San Fernando, frente a la fuente Don Juan de Austria. El recorrido culmina en Plaza Nueva, donde la presidenta de Ápice Epilepsia leerá un manifiesto. Las inscripciones son gratuitas y, hasta el momento, han confirmado su asistencia más de 100 personas. La Federación Española y la Asociación Andaluza de Epilepsia (Ápice) regalarán a los asistentes mochilas, aplaudidores hinchables y botellas de agua, cortesía de AquaService.

El Ayuntamiento de Sevilla también ha querido contribuir un año más iluminando la fuente de la rotonda del Prado de San Sebastián y la Fuente de la Plaza de España en naranja.

 

Comentarios