Trece jóvenes con discapacidad intelectual realizan prácticas en siete localidades de la provincia

La Fundación TAS tiene en marcha el proyecto de «formación e inserción laboral para personas con discapacidad de la zona rural» con el fin de abril nuevas puertas y posibilidades a este colectivo

Un grupo de 13 jóvenes con discapacidad intelectual leve o moderada está llevando a cabo prácticas pre-laborales a través del proyecto de «formación e inserción laboral para personas con discapacidad de la zona rural» desarrollado por la Fundación TAS - Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras, con funciones propias de auxiliar de conserjería y atención al cliente. Facilitar el acceso al empleo a este colectivo es uno de los objetivos fundamental de esta entidad sin ánimo de lucro, que lucha por «mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad y la de sus familias en el entorno rural para que sea lo más plena, mediante una atención individualizada, inclusiva y adaptada a las necesidades de cada etapa de su vida y con la participación solidaria de voluntariado».

Según informan desde la Fundación TAS, el proyecto se está desarrollando con 13 jóvenes con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años y cuenta con la colaboración de varias entidades de siete municipios sevillanos. En Brenes cuentan con la ayuda del Ayuntamiento ubicando a los jóvenes en Servicios Sociales y en la entidad privada «British Conection»; en Villaverde del Río, con la Escuela Infantil «Mi primer Cole», también de carácter privado; y en Burguillos los jóvenes tienen opción a prácticas pre-laborales en Servicios Sociales, organismo dependiente del Ayuntamiento.

A su vez, en Alcalá del Río se ha ubicado a un total de tres jóvenes en la Casa de la Cultura y en el IES Ilipa Magna, dependientes del Ayuntamiento de la localidad, y en las propias dependencias del Ayuntamiento. En el municipio de La Algaba, también se ha establecido un acuerdo con el Ayuntamiento, situando las prácticas pre-laborales en el CEIP Vicente Alexandre y en el CEIP Purísima Concepción. En Lora del Río, el Ayuntamiento ha ubicado a los jóvenes en el CEIP Miguel de Cervantes, CEIP San José de Calasanz y en las propias dependencias del Ayuntamiento. Por último, en Tocina un joven está realizando las prácticas en el CEIP Juan de Mesa, también establecida a través del Ayuntamiento de la localidad.

Francisco-fundaciontas
Francisco en una de las prácticas del proyecto de la Fundación TAS

En la firma de los convenios ha participado el presidente de la Fundación TAS, Antonio Campos Ruiz, y la gerente Rosario Martagón Ropero, junto con los alcaldes y responsables de las entidades colaboradoras y los propios alumnos. La supervisión en los distintos puestos de trabajo se llevan a cabo por parte del equipo de Fundación TAS y las personas responsables asignadas como tutores en cada centro, con el fin de detectar necesidades, incidencias y prestarle el apoyo ante sus dudas, miedos e inquietudes.

Desde la fundación resaltan la «excelente aceptación» que están teniendo dichas prácticas, tanto por parte de los beneficiarios y sus familias, como por parte de las entidades públicas y privadas implicadas. «Está siendo una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes con discapacidad, ya que les abre nuevas puertas y posibilidades a un futuro laboral y, con ello, la posibilidad de cumplir muchos de los sueños e ilusiones de estos jóvenes y sus familias, que luchan por alcanzar una vida lo más normalizada posible», concluyen.

Comentarios