Trabajo en un huerto urbano para desarrollar las habilidades sociales
El contacto con la naturaleza y el trabajo en un huerto ecológico puede suponer una buena oportunidad para relacionarse con otras personas y aprender sobre relaciones sociales. La asociación Limam ha puesto en marcha con la colaboración de la Obra Social La Caixa el proyecto «Naturaleza y autoestima: Un proyecto para el desarrollo personal». La iniciativa se lleva a cabo en el huerto urbano de Bellavista con el fin de desarrollar las habilidades sociales y personales, y ampliar los conocimientos del mercado laboral de las familias con dificultades económicas del barrio.
Según informa Noelia De Riego, psicóloga de Limam, el proyecto se llevará a cabo desde este enero hasta octubre de 2014 y aún está abierto para aquellos interesados que quieran apuntarse. Desde la asociación estiman que beneficiará de manera directa a 30 personas y de manera indirecta a unas 115 personas del barrio.
El proyecto está destinado a «familias con hijos a cargo y escasez de recursos económicos, en desempleo de larga duración, o escasez de habilidades personales, sociales, parentales y laborales», según cuenta Noelia.
Esta asociación de más de 25 años está especializada en la atención de personas con problemas de adicciones pero, a su vez, está abierta a todas las necesidades de la población de la barriada de Bellavista, hacia la que enfoca diferentes acciones sociales. En esta ocasión, la asociación dirige su acción a la situación de exclusión social de las familias con dificultades. En el proyecto participan una psicóloga, un trabajador social, una ingeniera técnico-agrícola y una animadora sociocultural.