Todas las asociaciones de cáncer de mama de Sevilla se reúnen por primera vez en un congreso

La jornada, inaugurada por el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, contó con mesas redondas sobre los avances en el tratamiento con prestigiosos especialistas, la actividad física en el cáncer de mama y el voluntariado

Quince entidades sevillanas se reunieron el pasado jueves en el Centro Social Polivalente «Hogar Virgen de Los Reyes» en el I Encuentro de Asociaciones de Cáncer de Mama de Sevilla, congregando a más de 300 mujeres. La cita, organizada por la Asociación Amama, fue inaugurada por el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Sánchez estuvo acompañado por el teniente de alcalde y delegado del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores; el director general de Salud Pública y Protección Ambiental del Ayuntamiento, Antonio Sánchez, y la presidenta de Amama, Ángela Claverol, según ha informado Quirónsalud en un comunicado.

En la inauguración Claverol agradeció su presencia a las autoridades y les pidió su apoyo en la lucha contra la enfermedad desde el ámbito institucional. También tuvo un especial recuerdo para todas aquellas mujeres que ya no están presentes así como cerró su intervención haciendo referencia a una cita que resume el proceso de la enfermedad: «la vida a veces duele, hiere, no es perfecta, no es coherente, no es fácil y tampoco es eterna, a pesar de todo, la vida es bella».

Por su parte, Juan Sánchez felicitó a la presidenta de Amama por la iniciativa y organización de la jornada, afirmando que «será el primer encuentro de muchos y espero que juntos veamos crecer el proyecto». Asimismo, destacó la importancia del movimiento asociativo que llega donde la administración no puede llegar.

El delegado del Gobierno andaluz destacó la importancia de «escuchar las inquietudes y dificultades que las mujeres se encuentran en el proceso de la enfermedad». Igualmente, Sánchez resaltó la labor de las asociaciones que prestan apoyo psicológico, acompañamiento y ayuda, haciendo hincapié en «avanzar lo más rápidamente posible en la investigación» porque «la vida no se para y hay que ganarle la batalla a este funesto mal».

Por último, Juan Manuel Flores comentó que el trabajo en red de las 15 asociaciones de cáncer de mama que participan en el encuentro «dará sus frutos cara a la administración». Explicó que a los médicos les toca aplicar las mejores técnicas diagnósticas y terapéuticas a su alcance para mejorar el pronóstico y la supervivencia, en términos de esperanza de vida, para las pacientes y a las administraciones les corresponde «ayudar a las asociaciones para conseguir el fin social de ayudar desde el punto de vista humano a las mujeres».

El encuentro

Se trata del primer encuentro de estas características en el que se han dado cita todas las asociaciones de cáncer de mama de Sevilla. Durante la jornada se celebraron mesas redondas sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama de la mano de prestigiosos especialistas en oncología, ginecología y cirugía de la mama; la actividad física en el cáncer de mama, en la que participaron Umama, Vidaon y Breast Cancer Survivor.

Así, este equipo contó su experiencia en los europeos de piragua que se celebraron el pasado julio en Sevilla, en los que se proclamaron subcampeonas de Europa. También hubo una mesa redonda sobre el voluntariado para debatir sobre las necesidades de las pacientes y de sus familias. De forma simultánea se realizaron talleres sobre cuentos tibetanos, Terapia Gestalt, Risoterapia o Bachata.

Para el desarrollo de las jornadas las asociaciones han contado con el patrocinio de distintos organismos y empresas como la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Cruzcampo, Opel Divisa, Dispublis.com, El Patio Sevillano, El Tortillón y La Casa de las Planchas, además de empresas colaboradores.

Relacionados
Comentarios