Televisión, azafatos y nuevas tecnologías: la inclusión laboral más cerca a través de estos proyectos

Los proyectos de Paz y Bien, Down Jerez y ASAS fueron tres de los diez galardonados en los IV Premios Emprendis de la Fundación Ayesa

El pasado octubre la Fundación Ayesa entregó sus IV Premios Emprendis destinados a apoyar proyectos que faciliten la incorporación al trabajo de personas con discapacidad como medida para lograr la inclusión laboral y social. Diez proyectos de toda Andalucía fueron los beneficiarios de esta ayuda, que ya han empezado a funcionar y a dar sus frutos. Son iniciativas muy diversas y algunas verdaderamente llamativas. Nos detenemos en tres de ellas.

Servicio de azafatos en Paz y Bien

El servicio de azafatos y azafatas de Paz y Bien supone para muchos jóvenes de la entidad su primer contacto con el mundo laboral. Un paso difícil para cualquier chico que acaba de terminar sus estudios, que se convierte en una montaña altísima para personas con discapacidad intelectual. «Para ellos es una gran satisfacción, por encontrar su papel en el mundo y desarrollar una actividad útil», explica José Luis Gordillo, coordinador de proyectos y relaciones institucionales en Paz y Bien, «además en un momento en el que es tan importante la imagen es un reconocimiento muy grande». El servicio lleva funcionando desde hace tiempo en encuentros, ferias y demás eventos de la entidad como una manera de hacer visible la profesionalidad y capacidad de sus usuarios pero es de 2014 cuando empezó a consolidarse con la contratación por parte de diferentes empresas. «Quizás la más emocionante o al menos la más visual fue la inauguración del VII Congreso Nacional de Educación Social porque estuvo presente Susana Díaz y los azafatos pudieron fotografiarse con ella», recuerda José Luis.

Los trabajadores tienen sus contratos y están dados de alta dentro de una empresa de servicios con la que cuenta la entidad para estos casos. Sin usuarios de servicios residencial y de día o del programa de empleo de Paz y Bien. Y pueden contratarse como cualquier otra empresa en el teléfono para tal fin. Ya han contado con ella la Consejería para la entrega de sus Premios + Social, ABC de Sevilla para las Jornadas sobre Discapacidad o entidades como Plena Inclusión o Sevilla Acoge. También la Fundación Ayesa cuenta con este servicio desde la primera edición de la entrega de sus Premios Emprendis.
«El apoyo de Ayesa en esta ocasión nos servirá para ampliar servicios como el coffee, también definir mejor los apoyos y llevar la formación a más persona», indica José Manuel. El proyecto no deja de crecer, lo que indica su buena salud, y la inclusión

Periodistas de televisión en Down Jerez

El taller de radio que puso en marcha la Asociación Down Jerez Aspanido en 2017, gracias también al apoyo de un Premio Emprendis, tuvo un gran éxito. La aceptación fue tan muy buena que empezaron a colaborar con Onda Jerez. «Vimos un resultado tan positivo en los usuarios que quisimos darle una vuelta e ir más allá», explica Esperanza Gómez, directora de la entidad. Y se enmarcaron en un canal de televisión que ha empezado este pasado septiembre y que cuenta con el apoyo de la Fundación Ayesa. «Es una manera de llegar a los más jóvenes y que sean los mismos chicos con Síndrome de Down los protagonistas, es una manera de ayuda en el empoderamiento», continúa.

Así, se llevó a cabo una selección de los candidatos a participar en el taller y son 10 usuarios los que forman parte de él. El proyecto tienen tres bloques. Por un lado una formación en comunicación verbal y no verbal entre los chicos, así como fomentar entre ellos su propio criterio y decisiones. Por otro lado, la grabación de los programas, que son muy dinámicos. Incluyen entrevistas a personajes importantes de Jerez relevantes por un momento en concreto. Ya preparan una entrevista a unos de los próximos Reyes Magos. También salen a la calle a entrevistar a los ciudadanos. «Tuvimos unas entrevistas muy divertidas sobre música donde la gente se animó mucho a participar e incluso había quien se lanzaba a cantar», recuerda Esperanza. También invitan a padres, familiares o técnicos de la asociación al programa. Y la sección más emocionante es la de «Cumpliendo un sueño» gracias a la colaboraciones de empresas y particulares en la que usuarios de Down Jerez viven un momento muy esperado. «En una de ellas, tres chicas de la asociaciones hicieron un pase de modelos porque era su sueño».

El programa se emite miércoles alternos en Onda Jerez Televisión y luego se difunde por Youtube. «Ser premiados por la Fundación Ayesa no solo es fundamental para desarrollar el proyecto sino que nos indica que algo hacemos bien porque competimos con proyectos con un nivel muy alto», explica Esperanza que destaca del taller que «no solo aporta a los usuarios sino que sale fuera para llegar todo tipo de público, tanto el que nos ve como el que se implica». ¿El mejor momento vivido hasta la fecha por los usuarios? La visita de la artista Laura Gallego a la que entrevistaron en la sede. «Estábamos todos locos con ellas, le enseñamos la entidad y nos contó, fue muy amable».

Dominio de las nuevas tecnologías en ASAS

Este es el segundo año que la Asociación Sevillana de Ayuda a la Discapacidad (Asas) recibe el apoyo de los Premios Emprendis para el proyecto +CAPACITAD@S para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual. «Contar con el respaldo de la Fundación Ayesa es muy importante porque ser seleccionados nos motiva a seguir adelante», indica Joaquín García, técnico de ajuste personal y social. Este proyecto parte de la idea de que las opciones de conseguir un empleo de este colectivo eran más reducidas, en parte, por contar con menos nivel formativo y menor uso de las nuevas tecnologías. «Por ello, dentro de nuestro Programa de Empleo enseñamos sobre conceptos como el correo electrónico, acceder al SAE o infojobs, o solicitar la tarjeta de demanda de empleo», explica Joaquín.

Antonio Martín, gerente de ASAS Inclusión Activa, recibe el Premio Emprendis de manos de Francisco Vidal, Director de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía

Así, a través de las nuevas tecnologías tienen al alcance herramientas más potentes de búsqueda de empleo o acceso a prácticas o cursos de formación que convocan diferentes recursos comunitarios. «En el caso de Carlos, uno de nuestros usuarios del centro ocupacional, consiguió un empleo tras unas prácticas y ha dejado de ser beneficiario nuestro, no lo necesita», aporta el técnico. En la actualidad entre 15 y 20 personas son beneficiarios de este proyecto que crece en nivel formativo. «Cuando comenzamos para muchos era impensable que echaran sus propias ofertas por Internet», continúa Joaquín, «y hay muy buenas perspectivas para este año para los usuarios, dentro de la situación complicada que vivimos en lo laboral, pero hay algunos que quieren independizarse». Y para ello el trabajo es pieza clave: «el empleo es algo fundamental para lograr una vida independiente, una vida normalizada».

Comentarios