Solidaridad a golpe de tijera

El gremio de los peluqueros participa en Sevilla en dos eventos solidarios con el fin de conseguir pelucas para las mujeres en quimioterapia y como apoyo a la Atención Temprana

El secador, las tijeras y el peine son las herramientas de los que esta semana piensan en los demás y aportan su grano de arena para hacer más fácil la vida de otros. Y es que en Sevilla coinciden dos reuniones protagonizadas por peluqueros y con un objetivo solidario. El pasado jueves la Asociación de Empresarios Peluqueros de Sevilla y Provincia reunió fondos en Fibes para las familias con hijos con trastorno en el desarrollo durante su Gala de Peluquería. A su vez, este domingo más de 20 peluqueros se reúnen en la Plaza Nueva para cortar el pelo a quien se acerque con la intención de donarlo para hacer pelucas para mujeres y niñas que las necesitan debido a su tratamiento de quimioterapia.

La Gala de Peluquería llegó el jueves a su sexta edición, después de haber pensado en otras ocasiones en los enfermos de cáncer y en las Hermanas de la Caridad. Este año, la secretaria de la entidad y organizadora del evento, Mar González, propuso apoyar a la Atención Temprana, ya que ella sabe muy bien por lo que tienen que pasar las familias con un hijo con trastorno del espectro autista. «Mi hijo está dando terapias pero no todas las que por ley le corresponden, y para mi supone un gasto económico darle las terapias adicionales, pero hay quienes ni siquiera la dan porque no pueden afrontarlo», explica Mar.

gala-peluqueros-sevilla
Gala de peluquería AEPSS en apoyo a la Atención Temprana

Gracias a la gala, una ayuda económica llegará a 6 o 7 familias a través del Centro de Atención Temprana Seta, quien becará a quienes más lo necesiten. Además, el encuentro en el Fibes también supuso una visualización del trastorno. Roberto Álvarez, primer niño con autismo en España en sacar un disco al mercado, fue uno de los grandes responsables de esa concienciación en su actuación. «Se piensa sobre el autismo en un niño recluido, que se balancea, que no mira, pero mucha gente que estaba en el gala comprendió que el autismo no es eso cuando lo vieron cantar, cuando firmó los discos y dio las gracias a la gente», explica la organizadora.

Mechones Solidarios

La lucha contra el cáncer y el apoyo a quienes lo sufren, es, por otro lado, la constante de quien organiza el evento Mechones Solidarios, que se desarrollará este domingo 16 de octubre de 11.00 a 16.00 en la Plaza Nueva. Es el segundo año que Manuel Pozo, de la Asociación Mar Pozo Por la Sonrisa de un Niño, está tras este evento en Sevilla, ya que se celebra simultáneamente en Granada, Barcelona, Mallorca y Tarragona. Un total de 18 kilos de pelo se recogieron en 2015 en la capital andaluza gracias, en gran medida, a un equipo de 32 peluqueros profesionales comandados por Manuel Ríos, quien repite este domingo.

Por un precio de 5 euros, destinados a costear las pelucas a mujeres con menos recursos económicos, los peluqueros cortan el pelo con el único requisito de que tenga un largo de, como mínimo, 20 centímetros, a fin de que sea aprovechable. La Asociación Mechones Solidarios, cuya presidenta estará presente en el evento, tiene como objetivo rebajar el coste de las pelucas para quienes las necesiten o incluso dejarla a coste cero, según la circunstancia de la familia, ya que el precio de este producto es alto.

«Vamos a intentar superar la cifra del año pasado», indica Manuel Pozo. «Tendremos pintacaras, manualidades y globoflexia para los niños», explica, «además del ambiente que siempre da la gente». Para quien no pueda acercarse este fin de semana, Manuel adelanta que la actividad se repetirá a principios de noviembre en Bormujos con más sorpresas y un escenario para actuaciones.

 

Comentarios