Siete años de colonias de verano para los niños con menos recursos
Desde hace unas semanas la casa de la hermandad del Rocío de Dos Hermanas en la aldea de Almonte, en Huelva, es un hervidero de niños que corretean y juegan en sus instalaciones, gracias a las colonias de verano «Semper in Amiticia» que organiza cada año la agrupación parroquial del Prendimiento de la ciudad nazarena.
El objetivo de estos campamentos, que van ya por su séptima edición, no es otro que el de ofrecer a los menores pertenecientes a familias sin recursos de la feligresía de la parroquia del Ave María, unas vacaciones diferentes, con actividades y juegos lúdicos, pero también con dinámicas y visitas en las que van adquiriendo los valores cristianos.
En total, son 61 niños los que participan este año en las colonias, distribuidos en dos grupos. Por un lado se celebra el campamento para los más pequeños, entre 4 y 12 años, que tuvo lugar del 19 al 26 de julio para un total de 45 menores, que estuvieron acompañados por 12 monitores, vinculados a la agrupación parroquial, mientras que durante estos días tiene lugar el campamento para los más mayores, en el que participan un total de 16 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.
De esta forma, las colonias de verano del Prendimiento engloban prácticamente a todos los menores hasta su edad adulta y consiguen, así, que la formación y los valores que ofrecen a estos niños, además de la diversión, se prolongue en el tiempo. «Vimos que el ciclo se quedaba corto, que hacía falta seguir para continuar trabajando con ellos, así que decidimos hace tres años crear lo que nosotros llamamos el campamento grande», explica Pablo Moreno Plaza, diputado de Caridad del Prendimiento.
Y es que, para muchos de estos niños, pertenecientes a familias sin recursos de los barrios humildes más cercanos a la parroquia, estas colonias son prácticamente sus únicas vacaciones que tienen a lo largo de todo el verano. Por eso, son muchos los que repiten cada año. «Raro es el niño que no llora cuando terminan las colonias, ninguno se quiere ir», comenta Pablo que reconoce la «alegría y satisfacción» que existe entre los monitores que participan en este proyecto al comprobar la respuesta de los niños.
La agrupación parroquial del Prendimiento destina cada año un porcentaje importante de su presupuesto para poder llevar a cabo estas colonias «Semper in Amiticia» y realiza, además, una serie de actividades durante el curso para recaudar fondos. Cuentan también con la colaboración de hermandades de Dos Hermanas, como Vera Cruz, Valme, Oración en el Huerto y Gran Poder, además de la del Rocío que cede su casa en la aldea, entre otras cosas. Junto a ello, Cáritas concede una ayuda para sufragar los gastos de estos campamentos y el Ayuntamiento de Almonte colabora también en la causa.
Los niños de estas colonias, seleccionados a través de Cáritas parroquial, tendrán también un nuevo encuentro en septiembre u octubre, fecha para la que el Prendimiento ya está preparando una excursión a un parque de aventuras en los árboles, ubicado en Bollullos de la Mitación.