Sevillasolidaria.es, dos años caminando junto a las asociaciones sevillanas

ABC de Sevilla celebró el pasado martes el segundo aniversario del portal temático con un homenaje a las entidades altruistas

ABC de Sevilla celebró la noche del pasado martes el segundo aniversario del portal sevillasolidaria.es, un día señalado al que la web llega cargada de noticias, entrevistas y vídeos que reflejan la lucha diaria y las emotivas experiencias que viven las entidades sociales en Sevilla. Cerca de 300 representantes de estas asociaciones, hermandades y ONG fueron las protagonistas de la gala celebrada en la sede de la Dirección Territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental. El acto era un homenaje a estas personas solidarias y un agradecimiento por la dedicación y esfuerzo que demuestran brindando una mano a quien más la necesita.

La II Fiesta de Sevilla Solidaria contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, el director gerente de ABC Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart, el consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, y el director territorial en Andalucía Occidental de CaixaBank, Rafael Herrador Martínez, estos dos últimos como patrocinadores de sevillasolidaria.es.

La presentación de la gala, a la que le siguió un cóctel, corrió a cargo del mago Jorge Luengo, quien tiró de imaginación y destreza para entretener al público con magia al mismo tiempo que ponía en valor el trabajo diario de los asistentes. Una labor, la de las entidades, que el director de ABC de Sevilla catalogó como «admirable». «Cada historia que se publica nos sirve para recuperar la esperanza», expresó.

Ybarra recordó también los objetivos prioritarios de este portal. Por un lado, recoger y mostrar toda la actividad de las entidades sociales y, por otro, intentar contribuir al éxito de las convocatorias que lanzan las mismas. Algo que se consigue en gran medida con la agenda que esgrime en su portada la web, donde se da cabida a los próximos eventos solidarios, y que se apoya también en la edición impresa del periódico ABC de Sevilla.

Los asistentes pudieron observan en una pieza audiovisual un resumen de aquellas imágenes que han ido sucediéndose en estos dos últimos años con fotografías y vídeos en el medio digital, donde el denominador común es la sonrisa que se entremezcla entre los que ayudan y los que son ayudados. Los campos que tratan estas asociaciones son muy variados, desde la discapacidad intelectual y física, la exclusión social, la pobreza, la cooperación internacional, los daños de una enfermedad, la drogodependencia, el abandono de animales o la conservación del medio ambiente. En definitiva, el convencimiento de que se puede transformar el mundo a mejor.

Gran parte de los que contribuyen al cambio son voluntarios. En la gala se repasaron las últimas entrevistas realizadas a jóvenes voluntarios en una nueva sección patrocinada por la Obra Social “La Caixa”, donde los protagonistas expresan lo que supone para ellos participar en una acción altruista.

Antonia Campos relató en sevillasolidaria.es su experiencia con las personas con enfermedad mental que asisten a Asaenes. Cristina Molina hizo lo propio sobre lo que vivió en una región desfavorecida de Perú ayudando al Padre Jota. Y los universitarios Ernesto y José Manuel contaron cómo decidieron embarcarse en la aventura de crear la sede en Sevilla de la asociación Soñar Despierto. Los cuatro inciden en un mismo punto: la experiencia de un voluntariado aporta a uno mismo más de lo que das al otro.

Precisamente Rafael Herrador quiso aprovechar su turno de palabra para agradecer esa pasión y ese cariño que ponen voluntarios y trabajadores sociales en cada actividad. «Sin vuestra colaboración, nuestra obra social, el alma de La Caixa, no sería posible», indicó a los asistentes. «Lo que no me podía imaginar cuando llegué a trabajar a esta entidad era la magnitud de su obra social, una manera de devolver a la sociedad la confianza que ponen en nosotros», añadió.

El alcalde de Sevilla, a su vez, concluyó el acto haciendo hincapié en la importancia de la unión: «el trabajo de uno es invisible, el trabajo de todos ustedes es invencible». «Hoy más que nunca la sociedad necesita el trabajo de todos, entidades públicas, privadas y el organismo social», continuó. A lo que añadió la importancia de apoyarse como alcalde en cada una de los asociaciones para estar al lado de las personas que más lo necesitan y recordó cómo el Ayuntamiento se vuelca con la obra social de la ciudad.

Así, la gala constituyó un homenaje a hombres y mujeres que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar al prójimo y que alzan con sus actos un valor tan importante como la solidaridad. Ellos conforman con sus actividades el contenido de sevillasolidaria.es y para ellos fue la noche.

 

Puedes ver todas las fotos que se hicieron en la gala aquí y aquí.

Comentarios