Sevilla, referente para Australia en los cuidados paliativos

El presidente de la Fundación New Health expondrá en Melbourne esta semana la experiencia del programa «Sevilla contigo, ciudad compasiva»

El alcance del programa «Sevilla contigo, ciudad compasiva», de la Fundación New Health, no para de aumentar. Tras sumarse 25 instituciones a la iniciativa desde su comienzo en febrero, ahora se interesan desde Australia en el programa ideado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se encuentran al final de su vida y en fase de enfermedad avanzada. Así, el presidente de la fundación, el doctor Emilio Herrera, intervendrá en el Congreso Mundial Inside-Outside Palliative Care, que se celebra en Melbourne esta semana y al que ha sido invitado para compartir objetivos, herramientas y procesos de formación y trabajo que se han desarrollado en Sevilla.

Según explica Herrera en un comunicado, en este encuentro internacional la organización estaba muy interesada en conocer de primera mano «cómo en Sevilla se están configurando redes voluntarias de ciudadanos involucrados en el acompañamiento y cuidado de las personas que se encuentran ante el final de su vida, edad avanzada o situación de dependencia».

En palabras de Herrera, que intervendrá en la sesión Community Engagement and Capacity Building (Compromiso con la Comunidad y Desarrollo de Capacidades), es una «satisfacción» poner de ejemplo este proyecto a nivel internacional, «pues ya se está materializando y hoy hay más de 2.000 sevillanos con más preparación o con más disposición que hace apenas seis meses para implicarse en el cuidado de las personas que están al final de su vida».

Además, el presidente de la fundación ha resaltado que «es igualmente satisfactorio verificar que la experiencia de Sevilla ya está sirviendo para extender el movimiento de ciudades compasivas dentro y fuera de nuestro país».

Emilio Herrera, premio internacional al desarrollo de políticas públicas de Cuidados Paliativos en el Congreso Mundial de Cuidados Paliativos, ofrecerá la conferencia plenaria de la segunda jornada del congreso, que llevará por título 'La búsqueda de sentido - ¿Qué se haría si no estuviéramos tan asustados?', y que pretende subrayar que los cuidados paliativos tienen que ser una «parte fundamental» en el desarrollo de modelos de atención integrada centrado en las personas. «Por eso, no sólo tenemos que integrar los servicios de salud y asistencia social, sino también involucrar a la sociedad en su conjunto», afirma el doctor Herrera.

Apoyos al proyecto

En el desarrollo de Sevilla como ciudad compasiva, además del apoyo del Ayuntamiento, la Fundación New Health cuenta, a través de distintos convenios y acuerdos, con el apoyo de diferentes agentes claves, como colegios profesionales, asociaciones de pacientes, ONGs, hermandades, entidades sociales y sanitarias privadas, colegios, institutos y centros culturales, hospitales, entre otros.

Así, se han sumado al proyecto Colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos, Asociación de Fundaciones Andaluzas, Asociación Sevillana de Asistencia, Fundación Cuidar en Casa, Asociación Alma y Vida, Fundación Doña María Fundomar, Universidad de Enfermería (US), Universidad Loyola Andalucía, Universidad CEU San Pablo Universidad Emocional, Asociación Fit for Care, Organización Cultivar La Mente, Hermandad de la Macarena, Proyecto Banco del Tiempo de Sevilla, Fundación Valentín Madariaga, Centro de Escucha de los Camilos, Colegio Vedruna, Colegio CEIP Maestro Antonio Reyes Lara, Colegio Altasierra o Colegio Tabladilla, entre otros.

Comentarios