Sevilla necesita la X solidaria de 260.000 personas más para llegar a los más vulnerables de la pandemia

El vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, Armando Rotea, recuerda que marcarla «no supone pagar más ni recibir menos»

La campaña de la renta se desarrolla este año marcada por la crisis del coronavirus, por eso mismo aún más importancia cobra el hecho de señalar la X solidaria en la declaración.  La Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha animado a la ciudadanía a hacer uso de ella y ha dado a conocer algunos datos de esta casilla. El 32% de los contribuyentes sevillanos no marcaron ninguna casilla el pasado año, un total de 263.000 personas, y más de 1 millón de personas en el caso de Andalucía. Cerca la mitad de los contribuyentes andaluces (un 46,62%) no marcaron en concreto el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social. Sin embargo, esta cruz puede marcar el destino de más de 7 millones de personas en toda España, y más de 3 millones en Andalucía que podrían haber sido beneficiadas con los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda la comunidad autónoma.

Por otro lado, casi medio millón sevillanos sí marcaron esta casilla en 2020, más de 2 millones en Andalucía. Por eso, la Mesa ha dado las gracias a las personas que marcaron la casilla 106 de «Actividades de Interés Social», durante el difícil 2020. Gracias a ello las ONG pusieron en marcha programas destinados a mejorar la vida de más de 2 millones de personas en toda Andalucía que lo necesitan, además de ser creadora de empleo dado que casi 3600 personas dedican sus esfuerzos a trabajar en estos proyectos y más de 150.000 personas voluntarias se acercan a dicha realidad. En Sevilla se recaudaron más de 20 millones de euros que irán destinados a proyectos que desarrollarán las ONG sobre más de 3 de cada 10 sevillanos.

La situación actual prevé un futuro muy incierto a corto y medio plazo para casi el 40% de la población que se sitúa en riesgo de pobreza en Andalucía. La crisis del COVID elevará esa cifra a niveles importantes y aún no cuantificables, por lo que la x solidaria se presenta como un auténtico seguro de vida para muchas entidades y colectivos en situación de necesidad en nuestra comunidad autónoma. Las cantidades que se suponen marcar esta casilla hace que más de 45 millones de euros lleguen a personas en situación de vulnerabilidad.

«No supone pagar más ni recibir menos»

El vicepresidente de la Mesa, Armando Rotea, vuelve a recordar que «marcar las dos casillas no resta, sino que suma hasta un 1,4%, y que ni supone pagar más ni a recibir menos por la declaración de cada persona, y que ese porcentaje no se puede reducir en los presupuestos generales del Estado». Igualmente ha destacado que «para los proyectos que realizan las entidades de Iglesia o vinculadas a ella como Cáritas, las Hijas de la Caridad o Proyecto D. Bosco por poner varios ejemplos, debe señalarse la casilla 106 de interés social además de la 105 de la Iglesia católica».

Para los próximos años, la Mesa advierte que «debemos redoblar esfuerzos para que nadie quede atrás; para que quienes ya venían sufriendo exclusión social no vivan desprotegidos ahora frente a la pandemia»; para que se garantice la ayuda alimentaria a la población y para que se acompañe a tantas personas en situación de necesidad material, emocional y afectiva; para que se desarrollen programas de inserción laboral, de atención a la discapacidad, a las personas sin hogar, inmigrantes, mayores o niños entre otros colectivos muy vulnerables. La intervención en todos ellos debe ser urgente y prioritaria para la Administración y elevar el horizonte de acción junto a las entidades sociales a dos años vista como mínimo. La X Solidaria es en ese sentido una vacuna y el gran instrumento que está en manos de la ciudadanía para que poder paliar muchas de esas necesidades.

Cupón de la ONCE dedicado a la X solidaria

Este martes 20 de abril el cupón de la ONCE vuelve a tener como protagonista la X Solidaria, la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ de la Declaración de la Renta, protagoniza. Cinco millones y medio de cupones correspondientes al sorteo de este día animan a marcar esta casilla porque «Es más importante
que nunca». Marcar la X Solidaria supone que se destine un 0,7% de los impuestos a programas que realizan las ONG.

Comentarios