Sevilla Acoge, un lugar para las oportunidades

La Fundación Sevilla Acoge ha abierto este año el nuevo centro de Empleo – Macarena, debido al aumento de las necesidades de empleo que detectaron en la ciudad

Oportunidad, inclusión y futuro son algunos de los principales pilares en los que se fundamenta el nuevo Centro de Empleo – Macarena de la Fundación Sevilla Acoge, que lleva abierto desde enero de este año. «En la Fundación Sevilla Acoge hemos crecido como entidad este 2024. Nos dimos cuenta de la gran demanda que nos surgió en relación con el empleo en Sevilla y, fue por ello, por lo que decidimos que de una forma u otra debíamos crecer. De esta manera, surgió este nuevo centro enfocado en exclusiva en el ámbito laboral desde el que atendemos, orientamos y asesoramos a nuestros usuarios de una forma más directa e individualizada», asegura Rosalina Uribe, coordinadora del área Laboral de la Fundación Sevilla Acoge, técnica de empleo y orientadora laboral.

«En la capital hispalense y su zona metropolitana se denota un aumento progresivo de personas en situación de vulnerabilidad social que requieren de apoyo para el acceso a recursos sociales, búsqueda de empleo por cuenta propia y ajena, formación, capacitación en competencias digitales, educación financiera y asesoramiento en prestaciones contributivas y no contributivas», añade Uribe. En 2023, desde el área de Laboral atendieron a 997 personas, de las cuales 529 son mujeres y 468 hombres. Actualmente, el equipo de laboral está coordinado por Rosalina, que cuenta con amplia experiencia en el sector social y laboral.

«Principalmente, los usuarios que llegan a la fundación son familias locales, pero también atendemos a población migrante. Estas personas llegan a España en una situación bastante vulnerable, sintiéndose desamparados y en búsqueda de lo imprescindible para poder continuar con sus vidas, un empleo», señala Uribe. La misión del programa es promover y favorecer la integración laboral de las personas migrantes, refugiadas y en riesgo de exclusión social, a través de la mejora de su empleabilidad. La Fundación Sevilla Acoge acompaña a las personas en la construcción de su proyecto laboral, asesorando en las cuestiones relativas a la normativa laboral, características del mercado laboral y recursos. Asimismo, la entidad busca y contacta empresas con necesidades de contratación, para facilitar las opciones de empleo, tejiendo redes entre la población desempleada y el sector empresarial.

En el marco de los servicios que brinda la Fundación Sevilla Acoge se encuentran los programas de Acogida, Jurídico, Laboral, Infancia y Juventud (Programa CaixaProinfancia de Fundación “la Caixa”), Mediación Intercultural, Mujer – Género e Igualdad, Formación e Investigación y Cooperación Internacional. «Trabajamos por un modelo social en el que las libertades, los derechos y los valores sean reconocidos, impulsados y garantizados para todas las personas.  Concretamente, desde Laboral nos encargamos de brindar servicios de manera transversal para dar respuesta a estas necesidades mediante un amplio abanico de proyectos y servicios», apunta Uribe. Por esta razón, la asociación trabaja a diario en distintos programas de Laboral que se tratan de forma directa e individualizada desde el Centro de Empleo – Macarena de la Fundación Sevilla Acoge: ‘Programa Integrales’, se encarga de promover la inserción laboral de personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo que pertenecen a colectivos vulnerables; ‘Programa Empodera’, trata de impulsar el acceso al mercado laboral en igualdad de oportunidades de mujeres; ‘Programa Amaltea’, se encargar de contribuir a la defensa de los derechos y la mejora del bienestar de las personas empleadas del hogar a través de la creación de herramientas y servicios adaptados a sus necesidades; ‘Programa de Autoempleo y Microcréditos’, desde el que contribuyen a la inserción sociolaboral de personas que encuentran en situación o riesgo de exclusión social, financiera y laboral, a través de un itinerario personalizado de autoempleo y, por último, el ‘Programa Cuidando tus finanzas’, para promover la inclusión financiera y social de los colectivos más vulnerables, a través de la mejora de sus finanzas.

Como principal misión, el programa de Laboral busca promover y favorecer la integración laboral de las personas migrantes, refugiadas y en riesgo de exclusión social, a través de la mejora de su empleabilidad. «Llevo 7 años en el área de Laboral de la Fundación Sevilla Acoge y es muy gratificante trabajar aquí. En mi día a día veo cómo las personas llegan en unas circunstancias y se van en otras completamente diferentes, en prácticamente todos los casos, bastante positivas. Si tienen problemas para regularizar su situación, les derivamos a los programas de Jurídico y una vez resuelto, que es primordial para poder acceder al área de Laboral, nos ponemos a trabajar con ellos para que puedan acceder a un puesto de trabajo, que, con compromiso, constancia y siguiendo los pasos por los que les guiamos, lo acaban logrando», concluye Rosalina

Comentarios