Sevilla acoge la 26ª edición del Torneo Internacional de Ajedrez para Sordos

Se trata de la primera vez que este torneo se juega en España, en el que participan 75 personas de clubes de catorce países

Esta semana se juega en Sevilla la edición número 26 del Torneo Internacional de Ajedrez para Sordos. Se trata de la primera vez que este torneo se juega en España, en el que participan 75 personas de clubes de catorce países, entre los que se encuentran Alemania, Inglaterra, República Checa, Polonia o Ucrania, además de otros veinticuatro participantes en el open individual.

Phillip Gardner, presidente del Comité Internacional de Ajedrez para Sordos (ICCD por sus siglas en inglés) explica que la preparación se ha alargado durante todo un año y que el objetivo de las jornadas es «fomentar la agilidad mental de los participantes, así como la salud mental y favorecer el encuentro entre personas sordas para que puedan sociabilizar entre ellos».

Este año se cumplen 75 años de la fundación del comité, y su propósito continúa siendo el mismo, fomentar la comunicación entre las personas con dificultad auditiva. Aunque cada país cuenta con una lengua de signos diferente, existe un sistema internacional para favorecer la comunicación básica. Actualmente, uno de los planes de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es elaborar un glosario de lengua de signos internacional sobre el ajedrez y que esté consensuado por todos los países con el objetivo de unificar todo el vocabulario relacionado con este deporte.

El objetivo también pasa por eliminar carencias e incorporar un soporte digital para difundir este sistema. «Queremos que la sociedad oyente respete la idiosincrasia de las personas sordas, porque somos iguales que ellos», explica Alfredo Gómez, secretario de ICCD.

Para ello, el torneo que se juega en Sevilla estos días es fundamental. A la capital andaluza han acudido cerca de cien personas de todos los países de Europa para disputar el torneo, cuyos resultados son válidos para el circuito Elo FIDE.

Tanto Phillip Gardner como Alfredo Gómez han querido agradecer la colaboración de la Federación Andaluza de Deportes para Sordos (FADS) la organización del evento, así como a Ricardo Montecatine, presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez, y al Ayuntamiento de Sevilla y la Conserjería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

Comentarios