Sevilla acoge el Campeonato Internacional de Fútbol para Ciegos con Andalucía y Ucrania entre las selecciones

Los partidos se disputan este fin de semana en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla

La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos (FADEC) celebra este fin de semana en Sevilla el VII Campeonato Internacional de Fútbol 5 (Categoría B1 - ciegos totales), en la que participarán Andalucía y Portugal, y el VI Campeonato Internacional de Fútbol Sala (Categoría B2/B3 - discapacidad visual grave) en el que van a competir la selección andaluza, la catalana y las selecciones nacionales de Italia y Ucrania.

Los partidos se celebrarán desde este viernes por la tarde al domingo por la mañana en las instalaciones deportivas del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla.

Respecto a la competición de Fútbol Sala (Categoría B2/B3 – Discapacidad Visual Grave), el tiempo de juego será de 25 minutos cada parte a reloj corrido, excepto en la final que se jugará a 20 minutos cada parte a reloj parado. La competición se desarrollará en dos fases. Una primera que constará de una liga a una vuelta, todos contra todos, y que utilizará el sistema de puntuación habitual (tres por victoria, uno por empate y cero por derrota).

En el caso de equipos igualados a puntos tras la fase inicial, se tendrá en cuenta el resultado del encuentro entre los dos equipos implicados; la diferencia de goles o el número de tarjetas amarillas o rojas recibidas. En la segunda fase los dos primeros clasificados de la liguilla disputarán la final, mientras que los clasificados en tercer y cuarto lugar lucharán por la medalla de bronce en el campeonato.

Los campeonatos distinguirán con medallas y trofeos al primer clasificado, medallas para el segundo y tercer clasificado, trofeo para el máximo goleador y para el portero menos goleado.

Respecto al VI Campeonato de Andalucía de Fútbol5 (B1-Ciegos Totales): se enfrentarán los dos únicos equipos participantes, la selección andaluza contra la portuguesa. La competición se desarrollará en una única fase en la que se enfrentarán los equipos a través de una final directa compuesta por un partido de ida y vuelta. En caso de que empaten en ambos encuentros, se disputará una tanda de penaltis a la conclusión del segundo partido.

Este doble campeonato internacional lo organiza la FADEC en colaboración con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y Grupo Abades.

Silencio, se juega

El fútbol es una disciplina paralímpica que practican deportistas ciegos o con baja visión (Clase B1), con el mismo objetivo que el fútbol tradicional, marcar gol en la portería rival. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos o con baja visión, y un portero sin discapacidad
visual. Para evitar que aquellos jugadores que tienen resto visual jueguen con ventaja, todos los miembros del equipo deben competir con un antifaz que les. cubra los ojos por competo.

Las características específicas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de éstas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy” (término español utilizado internacionalmente), para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Dadas las necesidades específicas esta modalidad se juega en campo de césped artificial descubierto para facilitar la audición del balón. Por eso es necesario el silencio del público mientras esté en juego la pelota y hasta que no se marque un gol o existan tiempos muertos.

Comentarios