El partido que enfrentará al Real Betis y al FC Barcelona pondrá el broche final a una semana dedicada a visibilizar la inclusión en el deporte
La Fundación Real Betis Balompié ha iniciado su novena Semana de la Discapacidad, un programa que cada año se desarrolla alrededor del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre. El objetivo es reforzar la presencia, participación y visibilidad de este colectivo tanto en la vida diaria como en los días de partido.
Durante el duelo contra el FC Barcelona en el Estadio de La Cartuja se convertirá en un escenario inclusivo. La salida de los jugadores del primer equipo estará acompañada por menores con discapacidad, mientras que el momento del himno contará con una interpretación coral protagonizada por integrantes del Betis Genuine, del equipo de amputados y del conjunto para personas ciegas, así como por personas con Síndrome de Down y con discapacidad auditiva. Entre los niños bandera también habrá numerosos participantes con diversidad funcional.
La previa del encuentro ofrecerá un ambiente especialmente emotivo. La Compañía Flamenco Inclusivo José Galán actuará sobre el césped y los alrededores del estadio estarán dinamizados por usuarios de la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana. Además, el once titular bético lucirá dorsales en pictogramas, una iniciativa que mejora la accesibilidad cognitiva y facilita la comunicación para personas con autismo, discapacidad intelectual u otras necesidades especiales.
El club refuerza con ello su compromiso con la accesibilidad. La entidad cuenta desde hace temporadas con el servicio «Te acompañamos a tu asiento», realizado por voluntarios que ayudan a personas con movilidad reducida o discapacidad a acceder a su localidad. Asimismo, el Betis fue pionero en LaLiga en ofrecer paquetes sensoriales para aficionados con autismo en los días de partido.
El once inicial del Real Betis Balompié saltará al césped con la camiseta de la primera equipación con el dorsal en pictogramas, que sirven para facilitar la comunicación, mejorar la accesibilidad cognitiva y ayudar a personas con discapacidades, como la intelectual o el autismo, a comprender su entorno, anticipar actividades, seguir instrucciones y comunicarse de manera más efectiva.
Acciones previstas durante la semana:
Durante la semana, además de darle especial visibilidad al colectivo de las personas con discapacidad, los equipos de amputados, ciegos y Genuine realizarán un entrenamiento conjunto con el primer equipo y con el Real Betis Féminas, la Fundación TAS visitará el Estadio La Cartuja y se realizará el primer Del Cole al Betis de la temporada, que será protagonizado por los equipos de fútbol para personas con discapacidad de la Fundación verdiblanca.
El Real Betis Balompié realiza esta Semana de la Discapacidad desde hace nueve temporadas en torno al Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre. En anteriores ediciones el club verdiblanco estrenó proyectos como la Sala Sensorial o "El partido más inclusivo del mundo", encuentro en el que logró batir el récord mundial de aficionados con diversidad funcional en las gradas durante un partido oficial, alcanzando los 1.740.
El Real Betis continúa reforzando un proyecto que, desde hace nueve años, ha impulsado iniciativas como la creación de la Sala Sensorial o “El partido más inclusivo del mundo”, que en su día batió el récord mundial de asistencia de aficionados con diversidad funcional en un encuentro oficial. Con esta nueva edición, el club verdiblanco reafirma su compromiso con una afición más accesible, diversa y plenamente integrada en la vida deportiva.