Regalar poesía para personas con enfermedad avanzada o en el final de su vida

El programa Todos Contigo de New Health Foundation desarrolla el próximo miércoles el taller «Poesía Paliativa» donde los poemas que se compongan se regalarán a personas que están en fase de cuidados paliativos y a residentes de centros de mayores

La poesía es una herramienta para expresar lo que se guarda dentro, perfecta para aquellos que tienen mucho que decir a alguien pero no saben cómo hacerlo. Los cuidadores de personas mayores o con una enfermedad avanzada, un colectivo con frecuencia desapercibido en esta sociedad, podrán echar mano de esta forma de comunicación la próxima semana para sacar a relucir sus pensamientos y sentimientos y dejarlo plasmado para esa persona que cuidan y a otras que también necesitan ser acompañadas. Será el miércoles 10 de mayo en el taller «Poesía Paliativa» a través de Todos Contigo, el programa de New Health Foundation para convertir a Sevilla en una Ciudad Compasiva. No solo los cuidadores y profesionales de este sector son bienvenidos, también todas aquellas personas que quieran formar parte de la red de voluntariado de agrupaciones compasivas.

El primer miércoles de cada mes -trasladado en mayo a la segunda semana para no coincidir en Feria-el programa Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva desarrolla un taller en el Distrito San Pablo-Santa Justa para saber cómo cuidar y acompañar. «Buscábamos en esta ocasión unir la información y comunicación a la creatividad y pensamos que la poesía podía dar a las personas cuidadoras un nuevo enfoque a la hora de comunicarse con las personas que están enfermas», indica Cristina Castillo, promotora de la comunidad de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva.

Un profesional de la poesía, Miguel Ruiz Poo, será el encargado de dirigir este taller. Con posterioridad, los poemas serán regalados a personas que están en fase de cuidados paliativos y usuarios de los centros de mayores colaboradores con el proyecto Todos Contigo, además de usarse para próximos eventos de sensibilización. Aquel cuidador que desee acudir pero necesite a otra persona que acompañe a quien cuida, puede ponerse en contacto con la asociación con antelación. Voluntarios del Banco del Tiempo y de Servicios Sociales se han ofrecido para ello. Por lo demás, no es necesario inscribirse a esta actividad que, además, es gratuita.

Punto de encuentro 

«Al principio venían pocas personas a estos talleres, pero en cuanto se ha corriendo la voz vienen más y más», cuenta Cristina. «La sociedad está cada vez más envejecida y cada vez hay más necesidad de cuidar a nuestros seres queridos y la gente tiene que estar formada para hacerlo». La responsable del programa en Sevilla apunta también que los talleres se han convertido en un punto de encuentro donde compartir experiencias: «los cuidadores que vienen se van conociendo entre ellos, y es cierto que se necesitan los unos a los otros para apoyarse e intercambiar consejos».

El programa Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva busca crear una red de personas alrededor de quienes afrontan una enfermedad avanzada, alta dependencia o el final de la vida. Para ello, organizan campañas de sensibilización y de formación, para expresar a la ciudadanía la necesidad de cuidar y acompañar y cómo hacerlo, además de actividades de investigación y de intervención. «Intentamos implicar más a vecinos,amigos y familiares para los cuidados de estas personas», explica Cristina. «Los cuidadores son un colectivo que estaba olvidado, cuando cada vez hay más personas cuidadoras y más personas que las necesitan».

Comentarios