Barenboim-Said y Ayuda en Acción

Recuerdo del intelectual palestino Edward Said con un concierto en el Teatro Central

El palestino creó el West-Eastern Divan junto con el músico Daniel Barenboim con el fin de conjugar el desarrollo musical y la comprensión entre culturas enfrentadas

La orquesta West-Eastern Divan inicia su gira veraniega de conciertos en Sevilla y Granada, con un concierto inaugural en el Teatro Central de Sevilla que rendirá homenaje a la figura del intelectual palestino Edward Said cuando se cumplen diez años de su fallecimiento. Gracias a la colaboración de la Fundación andaluza Barenboim-Said y Ayuda en Acción la velada contará como prólogo con una conversación del maestro Daniel Barenboim con Ana Dopico, profesora de la Universidad de Nueva York y alumna de Edward Said.

Este intelectual palestino creó en 1999, junto con el músico argentino-israelí Daniel Barenboim, el West-Eastern Divan. Según cuenta la misma fundación, «decidieron crear un taller para jóvenes músicos de Israel y otros países de Oriente Medio con el propósito de combinar el estudio y el desarrollo musical con compartir el conocimiento y la comprensión entre culturas que han sido tradicionalmente rivales». Las primeras ediciones del West-Eastern Divan transcurrieron entre Weimar y Chicago, pero en 2002 se estableció definitivamente en Sevilla gracias al apoyo de la Junta de Andalucía.

El primero de los conciertos en Sevilla será el 8 de agosto a las 21.00 en el Teatro Central e incluirá el Concierto de cámara para piano, violín y trece instrumentos de viento de Alban Berg, además de la conversación del prólogo. Según cuenta Ayuda en Acción en una nota, la gira de la Orquesta West-Eastern Divan continuará el día 9 de agosto a las 21.00 con el primero de los conciertos sinfónicos en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En esta ocasión, el programa estará compuesto por las oberturas de Las vísperas sicilianas y de La fuerza del destino y los preludios a los actos primero y tercero de La traviata de Giuseppe Verdi, además de por la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz. Por último, el concierto en el Palacio de Carlos V de Granada tendrá lugar el día 10 de agosto.

No esta la primera colaboración de la Fundación Barenboim-Said y Ayuda en Acción, ya que esta ONG «considera que la cultura y la música son elementos clave integradores en la cooperación al desarrollo». El pasado mes de diciembre cinco alumnos de la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said, se unieron al concierto de Sevilla que la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos de Bolivia, formada por seis violinistas de entre 12 y 16 años, había llevado a cabo dentro de la gira por España organizada por Ayuda en Acción y bajo la batuta de Inma Shara.

Comentarios